Yucatán: Solicita al Infonavit un crédito unido para estrenar casa, estos son los requisitos

En Yucatán se han entregado 376 casas por medio del programa Unamos Créditos

|
Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A través del programa Unamos Créditos que manejó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a nivel nacional se otorgaron 39 mil 758 créditos que permitieron la adquisición de 19 mil 879 viviendas, con una derrama económica de 11 mil 836 millones de pesos.

Los procesos se realizaron en línea con el objetivo de dar acceso a los trabajadores de menores ingresos a una vivienda adecuada.

El Infonavit indicó que este financiamiento permite a dos personas -sin necesidad de tener una relación jurídica- unir el saldo de su Subcuenta de Vivienda para obtener un mayor monto de crédito.

En Yucatán, el delegado Regional del Instituto, Ángel Alonzo Xacur, expresó que durante 2020 se otorgaron 552 créditos, permitiendo la adquisición de 276 viviendas en la entidad.

Requisitos para Unamos Créditos

Alonzo Xacur recordó que los requisitos para tramitar una hipoteca de este tipo son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional.

Las dos personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Estar afiliados ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Mantener una relación laboral formal y vigente

Tener como mínimo 116 puntos de precalificación en el Infonavit

Alonzo Xacur indicó que para que cada acreditado sepa el monto que se le podría otorgar, debe precalificarse, lo cual pueden hacer sin salir de casa ingresando con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit micuenta.infonavit.org.mx

Antes de realizar la precalificación para conocer el monto disponible e iniciar con el trámite del crédito hipotecario se debe tomar en cuenta que la vivienda se obtendrá en copropiedad, es decir, que ambos afiliados serán duelos de la vivienda en la parte proporcional de participación de su crédito.

Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual y aplica un complemento de pago  en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMA.

Atención en el Infonavit únicamente con cita

Angel Alonzo Xacur, Delegado Regional del Instituto en Yucatán, también indicó que el Centro de Servicio Infonavit del estado labora de lunes a viernes en un horario de 8:30 horas a 13:00 horas y se ubica en la calle 39 entre 72 y 74, Reforma. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el CESI atienden únicamente mediante cita, la cual se puede solicitar a través de Mi Cuenta Infonavit o al Infonatel (800 008 3900).

De acuerdo a los datos nacionales, la alta demanda de esta alternativa de financiamiento propició que la meta original de colocación de Unamos Créditos para 2020de 14 mil hipotecas fuera superada en 184 por ciento, dando acceso a las y los trabajadores de menores ingresos a una vivienda adecuada.

Al cierre de 2020, el 67 por ciento de las hipotecas que se ejercieron con este producto fueron otorgadas a derechohabientes con ingresos menores a 3.3 UMA, es decir, menos de ocho mil 715 pesos, de acuerdo con el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en ese año.

Asimismo, 65 por ciento de los acreditados que optaron por Unamos Créditos se concentró en 10 estados: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí. 

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Crece 47 por ciento ingresos a hospitales por coronavirus; podría reabrir atención en el Siglo XXI

Yucatán: Dos adolescentes de 13 años escaparon de sus casas pero ya fueron encontradas sanas y salvas

Yucatán: Conductora de Televisión Anaís viraliza su apoyo a artesana de Valladolid

Lo más leído

skeleton





skeleton