Yucatán: Tras 14 días de permanecer cerrados, reabren malecones de Progreso
La decisión de cerrar el acceso fue con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus Covid-19
MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves 18 de febrero fueron abiertos de nuevo los dos malecones del puerto de Progreso, tras las restricciones que impuso el Gobierno del Estado para que desde el 4 de febrero permanecieran cerrados al paso de personas y vehículos, como una medida para reducir los contagios de coronavirus.
De hecho, los días en que permanecieron cerrados el malecón principal y el internacional coincidieron con las fechas en que se celebrarían los carnavales en Yucatán, y la medida fue para que la gente no acudiera e intentara festejar al Dios Momo, evitándose así aglomeraciones y posibles contagios.
Aunque la disposición gubernamental fue cerrar los malecones de Progreso, el Ayuntamiento de Telchac Puerto, por su parte, también restringió el paso a las playas, para sumarse a este esfuerzo, toda vez que a últimas semanas se han disparado los nuevos casos de Covid-19 en Yucatán, así como el número de personas hospitalizadas.
Al restringirse el paso a los malecones, se evitó que la gente tuviera la “tentación” de ir a Progreso para festejar el Carnaval, dado que el Carnaval de Mérida fue suspendido, y con ello no hubo amontonamientos de personas en las terminales de camionetas ni autobuses con dirección al puerto.
Eso sí, se anunció que aunque habría esta restricción, los restaurantes de la zona podían seguir funcionando, cumpliendo con los lineamientos establecidos de sanidad para evitar que crezca aún más la pandemia en nuestro estado.
Fue así como del 4 al 17 de febrero los malecones permanecieron cerrados, y hoy a temprana hora se levantó la restricción, ya que concluyeron las fiestas que coincidían con el Carnaval. Se abrió de nuevo el paso a las playas y la circulación en el malecón, pero de todas formas continúa la restricción vehicular en todo el estado, de las 23:30 horas a las 5:00 horas del día siguiente.
Esta medida, sin duda, ha servido para que muchas personas no realicen reuniones, pues éstas son el sitio propicio para propagar el coronavirus, que ha sido lo que aumentó en las últimas semanas los casos de la enfermedad, que mantienen a nuestro estado en semáforo Naranja.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán tendrá este fin de semana el “norte” más intenso del año
Yucatán: Quejas durante primeros días de vacunación por tomarle fotos a credenciales de abuelitos
IP de Yucatán advierte de afectaciones ante continuos apagones