Crean un brazo para ayudar al cerebro a aprender

Alumnos de tres diferentes áreas de estudio fabricaron un robot para apoyar el aprendizaje.

|
Alumnos universitarios de varias carreras unieron esfuerzos para crear un robot que permitirá hacer las clases más atractivas y lograr en los estudiantes aprendizaje significativo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para lograr el aprendizaje significativo, práctico y ágil en materias de electrónica, mecatrónica y programación, estudiantes universitarios crearon un brazo robótico que funciona a través de un software (programa computacional) que puede utilizarse como apoyo didáctico desde el primer semestre.

Rodrigo Gamboa Torre, integrante del equipo de sexto semestre de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Modelo, dijo que la construcción e implementación del robot manipulador se realizó en conjunto con el Centro Regional de Optimización y Desarrollo (Crode).

Este brazo está articulado y cuenta con cuatro partes: base, hombro, codo y muñeca, y para su desarrollo el salón de 30 alumnos se dividió en cuatro grupos para resolver cada parte con el fin de ponerlo en funcionamiento. Todo el proceso fue parte de un trabajo escolar del semestre y se expuso en el evento Expotrónica, que organiza esta casa de estudios.

Puede interesarte: ¿sabes cuánto oro hay en tu tableta o celular?

“Todo comenzó con un prototipo diseñado con la institución Crode, que se puede utilizar para investigación y prácticas, sirve para agilizar el aprendizaje para materias de electrónica y mecánica. Ellos hicieron el diseño y nosotros lo hicimos realidad.

Todo funciona con una plataforma que los alumnos pueden utilizar para programar el brazo para que realice las acciones que necesite, como mover y cargar un objeto. Este brazo, por su tamaño una interpolación de los brazos que se usan en la industria automotriz, pero disponible para el aula”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton