Sin abrir al público 9 zona arqueológicas de Yucatán

El INAH en Yucatán indicó que paulatinamente se irán checando cuales se podrán abrir a los visitantes.

|
Uxmal es una de las zonas arqueológicas que pueden visitar los turistas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán solo se pueden visitar 9 de las 18 zonas arqueológicas, las demás aún no tienen fecha para su reapertura.

José Arturo Chab Cárdenas encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, precisó se ha implementado un mecanismo para que unas zonas se puedan abrir al público, entre ellas están Chichén ltzá, Acanceh, Aké, Ek Balam, lzamal, Mayapán, Uxmal, XCambó y Kabah.

“No se prevé en un corto plazo que se puedan visitar Oxkintok, Dzibilchaltún, Sayil, Xlapac, Loltún, Chacmultún, Balamcanché, Aké, Labná y Kuluba, es decir, que paulatinamente se irán checando cuales se podrán abrir a los visitantes”, señaló.

“Consideramos que los sitios prehispánicos que por su naturaleza no tienen características para se abran, son los que no cuentan con las obras que permitan realizar una visita armónica y respetuosa al patrimonio cultural o lo ponen en riesgo”, indicó.

El funcionario explicó que Kabah se abrió recientemente, sin embargo, se estarán haciendo trabajos en este sitio, junto con Labná, pues forman parte de la Ruta Puuc, como parte del programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en el que se estarán realizando labores de mejoramiento a sus áreas para que el público las pueda visitar.

Indicó que la zona arqueológica Oxkintok, que hoy ya se encuentra abierta, permaneció cerrada, pero en Loltún y Balamcanché, al ser cuerpos cavernosos tienen grandes problemas de humedad e iluminación porque no han recibido mantenimiento, por lo que evidentemente existe un riesgo para los visitantes aunque el patrimonio cultural se encuentre en buen estado.

Respecto a Kuluba, ubicado en Tizimín, dijo “que no está abierta al público y únicamente se realizan visitan guiadas, el INAH tiene proyectos de restauración a cargo del doctor Alfredo Barrera, pero contamos con instalaciones para recibir a los visitantes.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¿Sabías que en Kanasín hay una zona arqueológica? Así se ve ahora

Turistas recuperan interés por la cultura maya

Urgen al INAH abrir zonas arqueológicas de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton