28S: Feministas marchan por el derecho a decidir en Quintana Roo

En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, decenas de mujeres protestaron en el estado.

|
Feministas marchan por la despenalización del aborto en Quintana Roo. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La marea verde llegó a Quintana Roo, decenas de mujeres y personas gestantes protestaron en diversos puntos del estado para exigir el derecho a decidir, este 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. 

"Mi cuerpo mi decisión", "Por una maternidad deseada", "Si tocan a una respondemos todas", fueron algunas de las frases que se observaron en las pancartas de las chetumaleñas, quienes alrededor de las 18:00 horas tomaron las calles de la ciudad.

A las 18:00 horas, diversas colectivas feministas se reunieron en Malecón Tajamar de Cancún para realizar actividades relacionadas al 28S, para después iniciar con la marcha que finalizará en la fuente de "El Ceviche". 

Aborto legal en Q. Roo, volverá a discusión en el Congreso 

Tras la entrada de la nueva Legislatura del Congreso del Estado, la despenalización del aborto volverá a ser tema de discusión, de acuerdo con Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, quien aseguró que será una de las primeras iniciativas que analizarán. 

“Por supuesto que tendremos que analizar a detalle este tema, para verificar si en efecto es posible retomarla o si ya fue rechazada de plano. En caso del primer escenario, podríamos nutrirla para eliminar cualquier vacío legal. En el segundo supuesto, presentaremos una nueva iniciativa apegada a la ley”, declaró el legislador del Partido del Trabajo.

Además, durante el discurso de su toma de protesta, la gobernadora aseguró que  se implementaría una política de igualdad de género:

“Erradicar la violencia contra las mujeres, garantizando que tomen sus propias decisiones”, aseguró. 

Dicha declaración que Sujey Beltrán Padilla, presidenta del colectivo Mar y Sangre Quintana Roo, comentó que se puede considerar como una postura a favor de legalizar la interrupción del embarazo

Lo más leído

skeleton





skeleton