Cumple 30 años la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

Pescadores y prestadores de servicios piden no sobreexplotar los recursos naturales de este santuario.

|
La Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an cumple 30 años. (playasmexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- “Hace 30 años no queríamos nada con ella, ahora queremos todo con de ella”,  es la expresión con la que se refirió el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Vigía Chico, Manuel Mendoza Argáez, respecto a la importancia que adquiere esta reserva en la actualidad y a toda la actividad que se genera alrededor de su potencial natural.

Mendoza Argáez se refirió a los cambios que han presenciado los pescadores y habitantes de Punta Allen, inmersa dentro de la Reserva al momento de su creación. 

También te puede interesar: Mayas piden poder aprovechar la reserva de Sian Ka’an

En los 80 se capturaban 160 toneladas, se pensaba en exportar, pero el huracán Gilberto afectó mucho y sobre todo el suelo marino y vino una debacle. 

Lo que dio más trabajo fue el reglamento interno, estricto para los pescadores y con la creación de la reserva, se hizo aún más severo. 

La idea de la conservación se empezó a tomar en serio y ahora ven los beneficios.  Más de 50 años pescando langosta, y eso hace pensar que se puede mantener por más años la pesca de esta especie. 

Miguel Braga Arzapalo, presidente de una de las  cooperativas, dijo que el turismo se empezó a trabajar de manera aislada “como una alternativa” ya que la gran mayoría se dedicaba a la pesca de langosta y a la fecha es cada día mayor el número de organizaciones sociales interesadas en esta actividad. 

Límite a permisos

El presidente de la Cooperativa Muyil Conjunto de Aluxes, Laureano Caamal, pidió a las autoridades que no se otorguen más permisos para la explotación de los recursos naturales, y sustentó esta solicitud en el hecho de que la carga para la reserva de la biosfera Sian Ka´an está ya en su máxima capacidad, “está llegando mucha gente y debemos cuidar de manera razonable el recurso”. 

Por su parte, el presidente de Amigos de Sian Ka´an, Armando Millet Vales, indico que gracias al esfuerzo del gobierno federal se logró decretare dos área adicionales colindantes con la reserva de Sian Ka´an como es la reserva de Uaymil y la de los Arrecifes de Sian Ka´an, y felicitó a todas las comunidades establecidas dentro de la reserva por su participación y compromiso para mantener los recursos naturales que componen este patrimonio de la Humanidad.

El director de este organismo, agregó que la reserva de  Sian Ka´an fue visitada por 77 mil 130 turistas el año pasado y esto produjo 3 millones de pesos derivado del cobro de la Ley Federal de Derechos.

A nombre del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas,  Alejandro del Mazo Maza,  reconoció el trabajo que se ha hecho para que este sitio alcance el posicionamiento que tiene a nivel nacional, entre otros como un sitio dentro de la Red Ramsar, humedales con importancia internacional. 

Señaló que mantendrán el ritmo de trabajo y la aplicación de programas  para la conservación de los recursos y de la sustentabilidad de la población asentada dentro y en los alrededores de la reserva.   

Lo más leído

skeleton





skeleton