A 5 años de la devastación ambiental, Cancunenses recuperan Tajamar

El Malecón actualmente ya cuenta con iluminación y la Secretaría de Seguridad Pública realiza rondines de seguridad.

|
(Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A cinco años de la devastación ambiental del malecón Tajamar, el área ha sido retomada por los cancunenses como un espacio público recreativo. Paseos en bici o patines, para correr o caminar en familia, durante el último año el espacio se ha ido llenando de nueva cuenta.

Araceli Domínguez, una de las defensoras de esta área, refiere que es un espacio de y para la comunidad, ese fue el objetivo de su defensa.

“Es una gran satisfacción que esta ocupación de la comunidad se fue dando poco a poco. Ya hay actividades todos los días”, dijo.

El kilómetro de malecón y las vialidades han servido también para eventos culturales y deportivos.

El Malecón actualmente ya cuenta con iluminación y la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez realiza rondines de seguridad.

Malecón Tajamar vuelve a ser de los cancunenses 

Domínguez señaló que Tajamar está volviendo a ser un punto de referencia para la sociedad.

Con respecto al litigio, señaló que persiste la obligación de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales restaure los 64 lotes que fueron destruidos por maquinaria el 16 de enero de 2016.

"La Semarnat entregó al juez un plan de trabajo para la restauración del área, que sería ejecutado a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sin embargo, el programa de restauración fue pospuesto con la pandemia y hasta el momento la Conafor no ha dado señales", sostuvo Domínguez.

Agregó que es necesario que la Semarnat cumpla con la sentencia judicial y haga la restauración del área, pues si bien parte del manglar se ha recuperado de  forma natural, también han comenzado a crecer especies invasoras, como la casuarina.

La sentencia definitiva emitida por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún prohíbe también a la Semarnat volver a otorgar permisos en este sitio, por lo que los lotes no podrán ser utilizados para construir.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad pública que vendió los predios a privados, deberá llegar a negociaciones para el reembolso o intercambio con los inversionistas.

También te puede interesar:  

Carretera Cancún-Mérida: Joven basquetbolista, entre los muertos en volcadura de autobús 

Cancún y el Caribe mexicano recuperan el mercado ruso 

Implican a tres policías más en la represión a feministas del 9N en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton