¿'A dónde fue a parar ese dinero'?

La Asociación de Hoteles pedirá a Zofemat un informe de la aplicación de recursos.

|
Los hoteleros se preocupan por la recuperación y mantenimiento de playas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Esta semana, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) se reunirá con la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para pedir un informe de la aplicación de recursos (25% de impuestos del derecho de uso de zona federal marítimo terrestre) que se deben destinar para el mantenimiento y recuperación de playas. 

Si bien las autoridades ya “justificaron” los 150 millones de pesos por el tema del sargazo, deben rendir cuentas por este otro concepto, señaló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, quien dijo que también buscarán un acercamiento con el gobernador electo para que tome cartas en el asunto.

También te puede interesar: Hoteleros califican como ‘grave’ la erosión en las playas

“Las autoridades ya hicieron sus aclaraciones, que si destinaron dinero para Cancún que si otro tanto para Puerto Morelos, que si para un barquito, ellos ya ‘justificaron’ el recurso; si estamos satisfechos o no, es otra historia, ahorita lo que estamos viendo es que se nos informe qué pasó con el recurso que señaló el señor José Chapur, y yo como representante de los hoteleros, el que se destinó para recuperación y mantenimiento de playas, que originalmente se estipuló que se liquidaría en un plazo de ocho años, pero nos enteramos que se alargó a 15”, declaró.

Lo que le interesa al gremio es saber cuál es el mecanismo con el que se va a manejar el recurso para la recuperación y mantenimiento de playas.

“La aportación que estamos haciendo ya debió haber cubierto la deuda (del préstamo que las autoridades solicitaron a Banobras por el concepto de recuperación y mantenimiento de playas), pero no sabemos nada, sólo que la deuda que se nos había dicho que era a ocho años, en realidad era a 15 años; no habíamos tocado el tema porque queríamos dejar pasar las elecciones, pero vamos a buscar un acercamiento con Eduardo Mariscal de la Selva, de Zofemat, para que nos diga cuál es la realidad de los recursos, a dónde fue a parar ese dinero, porque sí se ha pagado este recurso”, detalló.

Asimismo buscarán una reunión con el gobernador electo, Carlos Joaquín González, para que también tenga conocimiento del tema e intervenga en su momento.

Fue en el 2009, cuando se estableció el fideicomiso (para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre), y los empresarios pidieron que se les aumentara 25% de impuesto (del derecho de uso de zona federal marítimo terrestre), para que fuera la fuente de pago del crédito que dio en ese momento Banobras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton