Hoteleros califican como ‘grave’ la erosión en las playas

Los empresarios piden que se transparente el uso de monto que pagan por el aprovechamiento de la costa.

|
Los hoteleros de Playa del Carmen y Cancún piden cuentas claras sobre el uso que se da a los recursos que pagan a la Dirección de la Zofemat. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las asociaciones de hoteles de Cancún y Playa del Carmen buscan atender la erosión de los arenales que ya es vista como “grave”, y para ello han solicitado a las autoridades gubernamentales que se transparenten los recursos de la Zofemat con el fin de destinar una partida para una posible recuperación.

“La semana pasada hubo una reunión de la Asociación de Hoteles de Cancún, nosotros, con Semarnat y Zofemat y estamos solicitando tener una transparencia de los recursos que se están entregando a la Zofemat, de tal manera que podamos plasmar un plan presupuestal para la recuperación de arenales”, informó Jean Agarrista Marfín, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

También te puede interesar: Erosión deja solo una brecha de playa en El Recodo

El problema de la erosión de las playas se ha agravado en los últimos meses, pues los ciclos de recomposición de litorales en los que se han escudado las autoridades gubernamentales han desaparecido, y afectan a la imagen turística de la zona centro y norte del destino, principalmente.

“Hay focos muy graves en Solidaridad en la parte norte y centro que tenemos que tratar con mucha urgencia"

“Hay focos muy graves en Solidaridad en la parte norte y centro que tenemos que tratar con mucha urgencia, es un problema latente y tenemos que buscar una solución (…) tenemos que buscar soluciones que sean sustentables pero sobre todo protegiendo la imagen turística”, dijo el representante empresarial.

Por ello el sector hotelero pide que se dé a conocer el manejo de los recursos que se recaudan a partir de las aportaciones que hacen las empresas por los derechos de explotación de las playas, que en 2015 fue de 86 millones de pesos en Solidaridad.

Récord en recaudación

De acuerdo con Elizardo Sánchez Espejo, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante 2015 Quintana Roo tuvo un nuevo record nacional de recaudación al superar los 275 millones de pesos, de los cuales los empresarios desconocen en qué se usaron tanto en los rubros municipales como en el estatal.

Este nuevo intento de los hoteleros incluye la reactivación de una figura que sustituya al Fideicomiso de Recuperación de Playas que se instauró luego de la recuperación de arenales del 2010, mismo que nunca cumplió su función de preservar los arenales, y que al igual que la Zofemat no dio claridad a los recursos, agregó Agarrista Marfín.

“Estamos trabajando para ver si encontramos una vía de nuevos recursos, fortalecer el fideicomiso que se creó hace unos años, y ponernos a trabajar (…) Es un tema que si no es en este último trayecto del señor gobernador, lo tendremos que retomar en la próxima administración”, advirtió el empresario.

Lo más leído

skeleton





skeleton