A la deriva quienes padecen enfermedades mentales

Para contrarrestar esa carencia, se busca crear un centro de atención especializada en el centro del Estado.

|
La Asociación de Psiquiatras de Quintana Roo, propone abrir un centro de atención psiquiátrica en el centro del estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El especialista en enfermedades mentales del Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Jorge Polanco Benois, refiere que hay un esquizofrénico por cada mil habitantes, pero únicamente dos o tres al mes son atendidos profesionalmente en esa dependencia, mientras que 200, que se calcula que existen en Playa del Carmen, se quedan sin observancia médica.

La falta de un nosocomio para tratar casos de esquizofrenia en el municipio y el Estado es uno de los asuntos que propone desde el año anterior la Asociación de Psiquiatras del estado de Quintana Roo presidida, por Enrique Barrales.

Un paciente psiquiátrico al mes

Mensualmente el DIF de Solidaridad registra atención a un promedio de 220 personas solo para atención psicológica, quienes no son medicados y sólo se apoyan en terapias, de estos solo el 0.5% se diagnostica con alguna enfermedad psiquiátrica, es decir apenas uno al mes.

Sobre estos pacientes, el psiquiatra comenta que se les da seguimiento periódico. Sin embargo está llegando la etapa en la que no habrá tiempo ni espacio para atender a quienes requieran atención ya que en Playa del Carmen solo hay dos psiquiatras certificados y en ninguna de las unidades de salud ni en los hospitales se cuenta con esta especialidad.

Quieren un centro de atención psiquiátrica

La Asociación de Psiquiatras en el estado de Quintana Roo está conformada por siete integrantes, dicha agrupación prepara la solicitud de un espacio para medicina psiquiátrica en el municipio de Tulum, ubicada estratégicamente al centro del Estado para ser utilizada por municipios del norte, sur y centro de la localidad, adelantó Polanco Bernois.

Lo más leído

skeleton





skeleton