A pesar de la sequía continúan produciendo leche

Confían en continuar al mismo nivel hasta que inicie la temporada de lluvias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de leche de la ribera del río Hondo mantienen la producción constante del lácteo, pese a encontrarse en pleno período de sequía, que ya lleva más de mes y medio. Los lecheros confían en sobrevivir el tiempo de estiaje sin mayores afectaciones.

Jorge Bustamante Sánchez, productor de leche del ejido Álvaro Obregón, mencionó que ha mantenido un volumen de leche diario de 380 litros, nivel que espera sostener durante un mes más, cuando se supone inician de las lluvias en el Estado.

“Actualmente estamos produciendo alrededor de 380 litros en 38 animales que tenemos para la ordeña, pues tenemos un rendimiento de aproximadamente 10 litros por animal, y a pesar de las temperaturas hemos mantenido este nivel, aunque esperamos tener un ligero aumento cuando se inicien las lluvias a mediados o finales de mayo”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: La sequía empieza a causar estragos en los campos ganaderos

El productor refirió que las altas temperaturas de los últimos días afectan a los animales, pues propician que coman más y que gasten más energía, aunque el problema generalmente es la falta de pasto de corte para alimentar a los animales ya que el fuerte calor seca las plantas, y por ello existen problemas para que los animales reciban la ingesta de comida necesaria.

Pese a ello, dijo que en la ribera del río Hondo existen zonas de pastizales que pueden soportar las temperaturas, puesto que al encontrarse con suelos que reciben humedad a través del río Hondo, genera que los animales puedan recibir alimento, por lo que hasta el momento los niveles de producción de leche se mantienen estables.

Sin embargo, aseguró que de continuar las altas temperaturas durante otro mes más, los animales podrían comenzar a resentir las olas de calor y sobre todo, el pasto con el que se les alimenta, pues aunque cuenta con sistema de riego para hidratar las plantas, el sol causaría que se resequen.

Lo más leído

skeleton





skeleton