A proteger a las tortugas marinas

Con la creación de esta junta se busca preservar en el periodo de anidación en la Riviera.

|
El Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas pretende superar el número de liberaciones del año pasado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas en Solidaridad, que este año pretende superar el número de liberaciones logrado el pasado 2013, de 11 mil 500 quelonios.

Datos proporcionados por el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Morentin Ocejo, aseguran que en la pasada temporada se registraron 186 avistamientos, se lograron salvaguardar 13 mil huevecillos  y fueron liberadas 11 mil 500 tortugas en este municipio.

La temporada de anidación en nuestra zona geográfica dura cinco meses, de mayo a octubre, tiempo durante el cual llegan a costas quintanarroenses cuatro de las seis especies que existen: blanca, caguama, carey y laúd son las que están documentadas, y anidan a los largo del litoral.

Morentin Ocejo destacó que, a nivel local, se tiene un promedio de vida del 90% en cuanto a los quelonios, a pesar de la depredación de especies locales. Señala que Xcacel y la zona norte del municipio, casi hasta llegar a Puerto Morelos, son los puntos de mayor avistamientos.

Enfatizó que son 9.2 kilómetros de costas los que están autorizados para este programa de protección de tortugas; este año se aumentaron 400 metros a través de trámites ante Semarnat, y en coordinación 

Lo más leído

skeleton





skeleton