21 de Mayo de 2018

Chetumal

A punto de finalizar un año difícil para el comercio

Se pudo salir adelante con diversas acciones de promoción de los atractivos turísticos.

Las ventas bajaron debido a los recortes de personal y el bajo nivel de circulante que esto provocó. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las ventas bajaron debido a los recortes de personal y el bajo nivel de circulante que esto provocó. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook A punto de finalizar un año difícil para el comercio  Compartir en Twiiter A punto de finalizar un año difícil para el comercio

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El año 2014 fue calificado como difícil para el comercio organizado de esta capital, debido a diversos factores locales, nacionales, e incluso, que están relacionados con la macroeconomía, manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Chetumal, Ligia Sierra Aguilar; sin embargo, afirmó que se pudo salir adelante con las diversas acciones realizadas encaminadas a la promoción de la actividad y del turismo.

“Sin duda ha sido un año difícil, pero con diversos factores que incidieron desde diferentes posiciones, se hizo una promoción comercial y turística en diversos escenarios, se pudo atravesar con éxito la adversidad”.

Recordó que la reforma hacendaria que afectó a la economía local, no por el hecho mismo de la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), sino más bien por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que condujo a un proceso inflacionario local superior a la media nacional, fue uno de los factores concluyentes.

“Los recortes de personal a nivel público y la pérdida de fuentes de empleo, de manera adicional ocasionaron un muy bajo nivel de circulante, lo que hizo que la economía sufriera una desaceleración”, explicó.

Estrategias exitosas 

La promoción en la ciudad de México, en Belice y en algunos otros eventos regionales y nacionales, fueron parte de las estrategias implementadas y que finalmente tuvieron éxito.

Dijo que uno de los eventos que pueden servir de muestra para ilustrar que la promoción funcionó, fue lo ocurrido durante el Buen Fin del 14 al 17 de noviembre pasado, ya que la encuesta realizada inmediatamente después, marcó un incremento en las ventas en los comercios participantes del 20 al 100%.

“Quisiera pensar que este fin de año sucederá una situación similar, pues se presentará un incremento en el circulante y llegarán visitantes con el inicio del período vacacional”.

Remodelación afectará 

Reconoció que el proceso constructivo en la avenida De los Héroes tendrá una afectación importante en el flujo de personas en la avenida comercial, pues es una obra grande, pero esperamos que una vez que esté terminada los beneficios compensen el sacrificio que por el momento representa para los socios de la Canaco.

De acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, las expectativas empresariales sobre las ventas netas en el sector comercio, fueron superiores en 1.8 puntos y las de personal ocupado en 1.2 puntos, con relación a un año antes.

En tanto, en el sector manufacturero, las expectativas sobre los inventarios de productos terminados presentaron un crecimiento de 3.5 puntos y las de exportaciones y de inversión en planta y equipo aumentaron 1.2 puntos de manera individual, en noviembre de 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios