20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Trabajadores del ayuntamiento sin seguro médico

La administración que termina, no le otorgó seguro social a los empleados.

Tampoco se tiene seguro de vida. (Sara Cauich/ SIPSE)
Tampoco se tiene seguro de vida. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir en Facebook Trabajadores del ayuntamiento sin seguro médicoCompartir en Twiiter Trabajadores del ayuntamiento sin seguro médico

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT),  José Audomaro Solís Pacheco, dijo en esta administración que termina se les ha fallado a los empleados al no proporcionar seguridad social. Este organismo subsana algunos de los requerimientos de los trabajadores en cuanto a salud con las cuotas sindicales, pero no asume la responsabilidad que le corresponde a la parte patronal.

Agregó que con estos recursos que se descuenta a los trabajadores sindicalizados de la nómina que paga el gobierno municipal y que asciende a unos siete mil pesos, pagan medicinas incluso operaciones que el ayuntamiento no cubre. “En caso de enfermedad, se le dice al empleado que cubra sus gastos, facture y luego se le reembolsa. En varios casos no ha sucedido así, del monto de la factura no recibe un peso en trabajador”, dijo y es ahí cuando se le presta la ayuda al trabajador.

También te puede interear: Obra de excavación podría 'tragarse' a niños

El presidente municipal, David Balam no ha cumplido con esa parte que le corresponde. El compromiso hay, existe, pero no se ha concretado nada para buscar la atención de los trabajadores en materia de salud. El sindicato tampoco puede asumir la responsabilidad que le corresponde al patrón, aunque en algunas ocasiones, dado la gravedad del problema, si ha actuado, agregó.

Tampoco se tiene seguro de vida, cuando en otros municipios el gobierno municipal cubre esta prestación. 

Hay una deuda muy grande

En lo que queda de la actual administración no se ve factible obtener estos beneficios concretos para el trabajador “es ajena a estos problemas”, apuntó. “Con la presidenta electa ha habido un acercamiento para tratar estos temas y trataremos de conseguir estas prestaciones”.

El tema de seguridad social para los trabajadores se ve difícil por las condiciones económicas en que dejarán al Estado, hay una deuda muy grande y el ayuntamiento posiblemente solo no pueda solventar este gasto, anticipó el dirigente sindical, pero eso no impide que se haga el planteamiento con la esperanza de que sea atendido. “Negociando y con voluntad hay posibilidades”, añadió.

Los empleados sindicalizados son aproximadamente 177, los demás tienen licencia, o perciben un sueldo mayor en puesto de confianza.  Cada sindicalizado aporta un salario mínimo a la quincena con lo que se obtiene alrededor de siete mil pesos.

 De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de Tulum el sindicato Sutsat recibe 10,897.80 pesos de manera quincenal, lo que al mes a 21,795.60 pesos, de acuerdo al oficio UTAIPPDPT/77/2016.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios