¡Abandonado! Centro de Control Animal continúa sin presupuesto para operar

Entre septiembre de 2018 y enero de 2021, el CCA ha tenido en total cinco veterinarios al frente. El último no duró ni dos meses en el cargo.

|
[Foto de contexto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis de Cozumel (CCA), no cuenta con un presupuesto para su operación desde su creación y durante la presente administración municipal la situación sigue igual.

De acuerdo con datos proporcionados por el encargado de este centro de asistencia para animales de compañía, Joel Pérez González, los costos de operación y las necesidades son cubiertas por el presupuesto que se asigna a la Subdirección de Salud.

El edificio, localizado en la zona industrial, área en la que ni siquiera existe pavimentación, fue remozado, pues se encontraba en muy mal estado. Integrantes de la Comisión Ecología y Protección Animal del cabildo presumen que en el presupuesto de egresos del presente año se contemplaron recursos para mejorar la infraestructura, equipamiento y todo lo que se requiera para ofrecer un servicio de calidad.Sin embargo, se desconoce cuáles son estas carencias.

La operación del CCA, edificio que se ubica a un costado de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en la avenida Cecilio Borge de la zona industrial, cuenta ya con los colores instituciones de la actual administración municipal.

Joel Pérez no pudo precisar cuánto se invirtió en el trabajo que llevó a cabo la Dirección de Servicios Públicos que consistió en mantenimiento de herrería, pintura y revoque de las paredes, jardinería e iluminación.

En septiembre de 2020 Novedades Quintana Roo realizó una investigación en la que se dio a conocer la urgencia de un presupuesto propio para esta área de la Subdirección de Salud que debe atender reportes de mascotas abandonadas, maltratadas, heridas y fallecidas en las calles, avenidas y carreteras de la isla.

En ese momento fue José Elías Farah Ceh, regidor presidente de la Comisión Ecología y Protección Animal del cabildo 2018-2021, quien levantó la voz para exhortar al gobierno local a etiquetar y destinar recursos económicos en un presupuesto para cada ejercicio, que se utilizan para al financiamiento de la operación del centro mismo, difusión y continuidad en los programas. Sin embargo, su solicitud no fue atendida.

Entre septiembre de 2018 y enero de 2021, el CCA ha tenido en total cinco veterinarios al frente. El último no duró ni dos meses en el cargo.

También te puede interesar:

Maltrato animal: abandonan a un perro herido en la carretera

Urge presupuesto en Cozumel para el Centro de Control Animal; tema de salud pública

Conservar las cenizas de tus mascotas queridas ahora será posible en Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton