Abandonan su casa en Q. Roo; no pudieron con la hipoteca

Desde hace 10 años, aproximadamente 16 mil familias han tenido problemas para realizar el pagos de vivienda.

|
Las viviendas son abandonadas por la falta de pago. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Aproximadamente 16 mil familias han abandonado sus viviendas en la entidad en los últimos 10 años porque no pudieron seguir pagando la hipoteca, ante el incremento desmedido de intereses que cobran las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), informó Elide Raquel Lizama Rivera, integrante de la Federación de Inquilinos de Quintana Roo, la cual solicita una moratoria social.

La mitad de esas casas están construidas en Cancún; más de 5 mil en Playa del Carmen y el resto en los otras ocho alcaldías.

Detalló que el problema se originó porque los deudores obtuvieron créditos en el esquema de unidades de inversión (udis) con las Sofomes, muchas de las cuales ya ni existen y ahora no tienen a quien dirigirse.

También te puede interesar: Quintana Roo segundo a nivel nacional en mercado inmobiliario

Aclaró que la deuda adquirida por los moradores durante los 10 años recientes aumentó por el cambio que hubo en la forma de pago, pues las empresas que vendieron incurrieron en anatocismo (calcularon intereses sobre intereses) y la deuda se volvió impagable.

La federación de inquilinos, explicó, agrupa a más de 300 familias, algunas se quejaron de que han pagado hasta tres veces el monto de la vivienda y siguen endeudados, por lo que demandan que se les congele la deuda para finiquitarla. Dijo que algunos se quejaron de que subió tanto la mensualidad que adeudan hasta cien pagos.

Despachos de cobranza

Lizama Rivera, ex candidata a diputada federal, recordó que al quebrar, la empresa Mi Casita vendió su cartera vencida a bancos que a su vez la trasfirieron a despachos de cobranza, que se dedican a presionar a los habitantes. Los derechohabientes han denunciado hostigamiento ya que los presionan para echar a la gente de los inmuebles, lo que cada vez es más frecuente.

Las familias endeudadas detallaron que hacen abonos a Bancomer, Santander y Banamex, entre otros bancos, pero no pueden negociar ni tomar acuerdos porque a ellos lo único que les interesa es el dinero.

Raquel Lizama dijo que “no se trata de una política como la que apoya El Barzón, lo que se pide es que desaparezcan las udis y se reestructure el adeudo en pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton