¿Abandonaste a tu mascota? Podrías ir a prisión

El Consejo de Protección y Bienestar Animal pretende aplicar penas corporales en contra de los dueños.

|
Mascotas pedidas con dueño son llevados al Centro de Atención Canina y Felina. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo de Protección y Bienestar Animal pretende aplicar penas corporales en contra de los dueños reincidentes de fauna canina y felina que sean atrapados por los inspectores del Centro de Atención Canina y Felina.

Ayer por la mañana, el Consejo en mención sostuvo una reunión para analizar la situación de la fauna canina y felina en el municipio, así como las funciones de cada integrante con respecto al reglamento de Protección y Bienestar Animal de Othón P. Blanco recién publicado.

Sin embargo, determinaron que es necesario reformar el apartado de sanciones, ya que hay casos reincidentes sobre mascotas con dueño que son llevados al Centro de Atención Canina y Felina, que para recuperar la mascota capturada en la vía pública es de 150 pesos, en efectivo o especie, cifra que ayuda mínimamente con los gastos del perro o gato mientras permanecen encerrados, afirmó Karla Bustillos Sierra, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. 

También te puede interesar: ¿Tienes nueva mascota? Tips para  ponerle el nombre ideal 

Sanciones

“Tuvimos la primera reunión oficial del año y los temas fue la revisión del reglamento que presenté en Cabildo, que ya está en vigencia y tiene la necesidad de ajustes en el tema de sanciones, porque a pesar de que el reglamento fue hecho con la paciencia y la responsabilidad, a la hora de la operatividad nos topamos con temas débiles”, comentó.

Entre semana, pueden notarse a 27 mascotas entre perros y gatos encerrados, pero los fines de semana la cifra llega a 50 animales, de los cuales el 80% son recuperados por sus dueños en un plazo menor a 30 días, de lo contrario estos se vuelven susceptibles a adopción e incluso a su sacrificio humanitario.

Si bien la mayoría de los perros y gatos son recuperados, Bustillos Sierra  dijo que durante el tiempo que estos pasan en el lugar representan un gasto para el Ayuntamiento capitalino, que en ocasiones es difícil recuperar, ya que de las 40 mascotas recuperadas obtienen un ingreso de seis mil pesos cantidad que en su mayoría no es en efectivo, porque los dueños de mascotas pueden llevar alimento, agua, material de limpieza, platos y material de curación o esterilización, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton