25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Erradican abejas como si fueran plagas

Atacan a los insectos debido al desarrollo urbano que va teniendo la ciudad.

Efraín Cab Dorantes es el creador del primer Trigonario de abejas sin aguijón en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Efraín Cab Dorantes es el creador del primer Trigonario de abejas sin aguijón en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Erradican abejas como si fueran plagasCompartir en Twiiter Erradican abejas como si fueran plagas

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alertan por el riesgo de desaparición de abejas en la Riviera Maya a causa del desarrollo urbano que ha tenido la ciudad, sin considerar estas especies, además de utilizar técnicas de erradicación envenenándolas como si fueran plagas.

Efraín Cab Dorantes, creador del primer Trigonario de abejas sin aguijón en Playa del Carmen, informó que en lo que va del año se ha logrado rescatar 30 colonias o panales de este insecto polinizador, gracias al trabajo realizado mediante el Trigonario Urbano Cab, ubicado sobre la avenida 25 con calle 70 de la colonia Colosio.

También te puede interesar: Este apicultor rescata a las abejas urbanas en Cancún (video)

Explicó que hay abejas trigonas, las apis, las meliponas, las cuales no tienen aguijón y las africanizadas que son las que sí tienen, por lo que son consideradas como agresivas.

“En la ciudad se tiene un estado crítico ya que no hay conciencia. En el Plan de Desarrollo Urbano del municipio no se está considerando a esta especie y otros animales, ya nos acabamos las playas, y a este ritmo no hay buen futuro para las abejas. Nosotros hemos rescatado en la Quinta Avenida o en las colonias, buscamos encontrar donde reubicarlos”, dijo el especialista.

Explico que se está buscando tener un acercamiento directo con los Bomberos locales, con el objetivo de entablar un dialogo que concluya en una capacitación adecuada con la intención de que se eliminen las técnicas de exterminio con fuego y jabón que se han utilizado para atender reportes de panales de abeja en las zonas habitacionales.

“No se hace trabajo de reubicación de las abejas reportadas. Por el tipo de trabajo que hacen los bomberos atienden y las matan, incluso me ha tocado un caso que terminaron quemando todo un árbol y eso no se debe hacer. Sería que aprendamos juntos, tanto nosotros como los bomberos, a identificar que abejas hay y como se deben tratar”, explicó Cab Dorantes.

Señaló que en carios casos de colmenas que se ha intentado reubicar, se han enfrentado con algunas muertes a causa de la utilización de insecticidas permanentes como el llamado “Baygón” de manera arbitraria en áreas selvática.

De acuerdo a estadísticas y antecedentes operativos del Cuerpo de Bomberos de Playa del Carmen, durante el pasado 2016 se tenía un registro promedio de 31 reportes de enjambres de abejas en la zona urbana del municipio de manera mensual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios