Abogados critican infraestructura de las nuevas salas

Señalan que presentar dentro de una sala de cristal a los acusados violaría sus derechos.

|
Las salas de oralidad cuentan con un gran equipamiento para la ejecución de los juicios orales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los imputados en algún delito considerado como grave serán exhibidos dentro de una cámara de cristal, lo que se puede asumir como una violación a sus derechos en atención al principio de presunción de inocencia que defiende el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, manifestó el presidente del Colegio de Abogados Quintanarroenses, Raúl Ojeda González.

Entrevistado respecto al inicio de este nuevo modelo de justicia en materia penal para el Distrito Judicial de Chetumal, que abarca las geografías municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, asumió que lo que hasta el momento se puede apreciar en lo escrito que es casi perfecto y que todo cambio, como el que se emprendió desde ayer, es positivo.

No obstante, expresó que para su apreciación, existen temas como el hecho de que los reos que enfrenten acusaciones por delitos de alto impacto, ya sea por homicidio o abusos sexuales, serán exhibidos dentro de una cámara de cristal y no junto a su abogado defensor como cualquier otra persona a la que por ley se presume inocente.

Empero, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales establece la figura de juez de control y su función es asegurarse que no se vulneren los derechos de las personas que intervienen en el procedimiento penal, ya sean víctimas, testigos o inculpados.

En el Artículo 56 del Código en mención, que habla sobre la presencia del imputado en las audiencias, se refiere que el asistirá a la audiencia libre en su persona y ocupará un asiento a lado de su defensor.

“Sólo en casos excepcionales podrán disponerse medidas de seguridad que impliquen su confinamiento en un cubículo aislado en la sala de audiencia, cuando ello sea una medida indispensable para salvaguardar la integridad física de los intervinientes en la audiencia”, señala el artículo.

Durante la inauguración de las salas de oralidad para la ejecución del nuevo modelo, el lunes pasado, se informó que el complejo cuenta con espacio para las audiencias de control de detención, juicio oral, juzgado para adolescentes, archivo judicial, administración de gestión, cafetería, ludoteca, bodegas de evidencia, áreas de consulta, cámaras de Gesell, burbujas para imputados, sistema informático de soporte y grabación.

Lo más leído

skeleton





skeleton