Abren centro de equinoterapia en Chetumal

El proyecto inicia con tres caballos y 10 especialistas, se encuentra en las instalaciones de la Expofer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Rehabilitación de Equinoterapia pretende integrar a su núcleo familiar y a la sociedad en general a todas las personas con alguna discapacidad psicomotora, retraso mental o autismo.

El proyecto inicia con tres caballos mansos y 10 personas (terapeutas físicos) capacitadas para brindar las terapias, informó Fidel Cabrera Olivera, presidente del espacio.

Explicó que la terapia se divide en dos fases; la primera,  denominada hipoterapia, la cual se basa en aspectos como  son: la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional, las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta.

También te puede interesar: ¿Sabías que los caballos pueden ayudar a niños en rehabilitación? 

La segunda es la equitación terapéutica mediante el contacto con el caballo y de la motivación que el animal genera.

“La equinoterapia permite regularizar la hipotonía muscular, que es una disminución del tono muscular. También se conoce como flacidez y la fortalece la  hipertonía, que puede ser el resultado de una lesión del nervio motor o del músculo, para que haya un mejor desarrollo de habilidades motoras, mejora del control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional particularmente en los niños que padecen parálisis cerebral, con dificultades sensoriales y parapléjicos”, indicó Cabrera Olivera.

El centro se encuentra en las instalaciones de la Expofer, a la entrada de la ciudad capital, en el área de charrería, abre por las mañanas, los lunes, miércoles y viernes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton