Invaden garrapatas las casas en Cancún

Se recomienda la fumigación, la vacunación de mascotas y la limpieza en el hogar.

|
Las garrapatas afectan la salud de las mascotas. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las altas temperaturas y la humedad contribuyen a la proliferación de vectores como garrapatas y pulgas, aun sin tener mascotas en casa.

Por tal motivo la fumigación, la vacunación de mascotas y la limpieza en el hogar, son herramientas básicas para controlar esta plaga, de acuerdo con la recomendación de la Jurisdicción Sanitaria 2. Es en esta época de más calor en la que se incrementa la presencia de pulgas y garrapatas en mascotas y dentro del hogar, quienes se dedican a las fumigaciones visitan entre tres y cuatro casas a la semana.

“Se recomienda que para este tipo de parásitos, por lo menos, se fumigue cada mes y medio o cada dos meses, pues la garrapata es muy resistente al producto”, dijo Ángel Gabriel Meneses, de la fumigadora El Campo de Cancún.

También te puede interesar: Conoce las enfermedades que ponen en riesgo a tu mascota

Para el combate de plagas en la ciudad, le ha tocado casos en los que las viviendas están completamente infestadas de estos parásitos y para combatirlas ha tenido que regresar por lo menos tres veces en menos de dos meses.

“En esas viviendas es por la falta de higiene y cuidado con sus mascotas, las personas no están, los patios están sucios y eso condiciona a que dicha plaga se haga resistente”, explicó Gabriel Meneses.

Para los fumigadores es común verlas en las paredes entre los pequeños huecos u orificios aun no habiendo animales, pues se avivan no solo al tener cerca a un animal que sirve de portador, sino de la misma gente que pasa cerca de ellas. De acuerdo con médicos veterinarios, las garrapatas se adhieren a la ropa con el simple hecho de pasar por arbustos, plantas y pastos y se van a lugares calientes y húmedos, como axilas, ingle y cabello.

Lo que se debe saber es que estos parásitos externos en caso de que porten bacterias enfermas, causarán en las personas enfermedades como fiebre por garrapata, enfermedades de Lyme, con la cual incrementará fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, rigidez en cuello y cansancio.

Su saliva provoca lesiones inflamatorias en la piel que se manifiestan con molestia, comezón e irritación como principales síntomas. En las mascotas producen debilidad, adelgazamiento progresivo, anemia (por la gran pérdida de sangre).

Este año la Riviera Maya será sede del XXI Congreso Nacional de Controladores de Plagas Urbanas, mismo que se llevará a cabo del 3 al 6 de junio, en el que abordarán temas como control de termitas subterráneas y de madera y actualización de programas de control de plagas urbanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton