Investigan supuesto abuso contra menores en el basurero

Presuntamente los sábados, encargados del relleno sanitario invitaban a niñas para condicionar su entrada a trabajar a cambio de favores sexuales.

|
Hay 18 personas realizando el trabajo de la pepena del PET, que están bajo amenaza para no participar en el paro laboral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El delegado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Morán, reiteró que será la Procuraduría General de Justicia en el Estado quien siga las investigaciones respectivas sobre la  denuncia interpuesta por supuesta violación de siete menores de edad en la caseta del relleno sanitario, que tuvo la finalidad de que las adolescentes ingresen a trabajar en la pepena, que quedó en la carpeta de investigación con número QR/CHE/PGE/2015/01/00816. 

“Hay cuestiones muy delicadas en la demanda. Los sábados sobre todo se hacían fiestas donde invitaban a niñas donde los encargados del basurero les decían que sí tenían relaciones sexuales les dejarían entrar a trabajar, algunas de 14 años, algunas estuvieron trabajando más de un año en la pepena”, puntualizó.  

Sobre el tema, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, inició una investigación de oficio, ante los señalamientos de que menores y mujeres obtenían permiso para trabajar en el lugar mediante dádivas de tipo sexual.

Apoyo de la CTM

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado arribaron a la capital de Quintana Roo para apoyar a los pepenadores de desechos del basurero de Othón P. Blanco a resolver sus demandas, pues llevan una semana en paro de labores.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM, David Contreras Hernández, acompañado por el secretario de Organización, Promoción y Estadística de la Confederación, Mauro Carmona Rodríguez, afirmó que Mario Morán sí pertenece a la agrupación, con la facultad de afiliar a más personas al Sindicato. 

Demandas

El entrevistado explicó que estarán en la capital del estado para entablar reuniones con las instancias conducentes, para que la voz de los pepenadores sea escuchada, pues deben mejorar sus condiciones laborales, ya que lo único que piden es un salario base y la firma del contrato. Este fin de semana algunas personas cobraron 368 pesos por 184 kilos de PET, por lo que el precio del material no disminuyó. 

Además, pidió que las autoridades policiacas entrar a un estado neutro, tras la detención de Mario Morán, que supuestamente fuera arbitraria. 

Por su parte, el representante de los pepenadores, Anastacio Pech Mendel, dijo que los manifestantes seguirán en paro hasta que la empresa les de una solución, sin embargo, dio a conocer que hay 18 personas realizando el trabajo de la pepena del PET, que están bajo amenaza para no participar en el paro laboral. 

“Tenemos algunas personas adentro, de las cuales seis son fantasmas, que quiere decir que les dijeron que vengan a ayudar a la pepena por unos días. Pero nosotros seguiremos en pie de lucha por nuestras demandas”, comentó. 

La situación al interior del basurero pudiera estar agravándose, ya que la basura doméstica empieza a ser depositada en los bordes de la parte frontal del área, así como en el pasillo de ingreso de los camiones, pues ahora son tres metros que divide la basura de la entrada principal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton