Circos pierden espectadores cancunenses

Explican que la demanda bajó debido a que existen 400 en México.

|
El vicepresidente de la Uneac explicó que los circos que incurren en malas prácticas son minoría. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la llegada de leyes para la protección de especies y grupos ecologistas la demanda de circos que utilizan animales para el espectáculo bajó en los últimos cinco años en Quintana Roo.

Para Lucas Andrés Canto Ruiz, vicepresidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac), representa pérdidas para un mercado que se dedica a entretener, ya que llegan a Cancún entre cinco y tres circos al año en los que trabajan entre 70 y 200 personas de acuerdo al tamaño del espectáculo, pero ahora en cinco años perdieron a dos de cada 10 visitantes que llegaban a ver sus espectáculos.

El experto circense comentó que la demanda bajó debido a que existen 400 circos en México de los cuales sólo 183 están inscritos a la Uneac y los que no están registrados han realizado malas prácticas, como es el caso de un oso en Mérida que perdió el maxilar inferior y debido a esas acciones han surgido grupos de ambientalistas que han promovido a los partidos políticos iniciativas para eliminar la participación de animales en los circos.

Son pocos los circos que maltratan animales

En promedio cada vez que un circo llega a Cancún genera ingresos de 300 mil pesos semanales, de acuerdo con datos del representante de la Uneac en Cancún, Manuel de Atocha May.

El vicepresidente de la Uneac explicó que está a favor del bienestar animal y de que se sancionen a los circos que maltraten animales, sin embargo destacó que los circos que incurren en malas prácticas son minoría, un 3%, ya que el resto son afiliados por la Uneac y cumplen con las normas de calidad y cuidado animal que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 “Los animales son propiedad privada, cuesta dinero adquirirlos y tenemos documentos que acreditan al animal”, comentó el vicepresidente de la asociación circense.

Expresó que si la iniciativa que propondrán en el Cabildo realmente protegiera a los animales tendrían que prohibirse todas las empresas que utilizan animales como toros y delfines en Cancún.

Preparan defensa del mercado circense 

Mencionó que esta semana viajará a la ciudad para solicitar presencia en el precabildeo de los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez para defender el mercado circense, comprobar que los circos no maltratan animales, además de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes; también consideran manifestarse en las calles para dar a conocer su mensaje, y que probablemente necesitarían reunir a cirqueros de los diferentes estados de la república.

El pasado 5 de abril regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez anunciaron una iniciativa al nivel local para prohibir la participación de animales en circos y será llevada al Cabildo esta semana, iniciativa que actualmente es analizada en la Cámara de Diputados y Senadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton