Cierran el acceso a Akumal; colocan emboyado

Integrantes de cooperativas de servicios náuticos interpretaron la acción como una forma de impedirles trabajar.

|
Los naúticos acusan que las obras de emboyado dañan el ecosistema marino. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El cierre, martes por la noche, de un camino de acceso a la bahía de Akumal por parte del Centro Ecológico de Akumal (CEA) para realizar trabajos de emboyado, generó protestas de los integrantes de las cooperativas que operan en el lugar. 

El director del CEA, Héctor Lizárraga Cubedo, dijo que la medida garantizaría la seguridad del turismo, pero cooperativistas lo interpretaron como una forma de echarlos del lugar, ya que han vencido los permisos para operar.

El emboyado de la bahía es parte del programa “Playa Segura”, emprendido por la Capitanía de Puerto en varias playas, a fin de evitar accidentes con las embarcaciones y limitar el área de bañistas y de movimiento de embarcaciones, según el director del CEA.

También te puede interesar: Habitantes de Puerto Aventuras quieren libre acceso a Akumal

Durante la noche del martes, el cierre con cintas amarillas motivó la reacción de los socios de las cooperativas que operan en la bahía y que ofrecen tours de snorquel y avistamiento de tortugas, quienes acusaron al Centro Ecológico de Akumal de impedirles de esa forma trabajar y ganarse el sustento.

Edgar Rejón, uno de los socios de la cooperativa Nativos, también autonombrados “pirañas”, señala que esta medida iintenta desviar al turismo hacia otras zonas. "Como pretendieron hacer desde el principio (hace algunos meses cuando tuvo lugar el  cierre del camino por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). Quieren la privatización por el  hotel que están construyendo”, dijo.

Daños al ecosistema marino

Aseguran que la maquinaria que introducirá en el mar las 21 estructuras de concreto que sujetan las filas de boyas, conocidas como “muertos”, lo hace por arrastre y ocasiona el deterioro de pasto marino y corales, lo que merece el llamado a la autoridad competente, incluso una sanción.

Se suma también el incumplimiento del límite de personas de acuerdo al permiso que venció hace 15 días, que deben ingresar al mar para hacer snorquel en la zona de arrecifes, “pero ellos se sobrepasan en mucho la cantidad de 42 personas por cada concesionario con licencia, y ellos (el CEA) a través de las tiendas de buceo están metiendo entre 200 y 300 personas”, acusó, por lo que llamó a las autoridades competentes a actuar.

Entre los concesionarios figuran las cooperativas Nativos, Piratas de Akumal, el CEA (que presta la licencia a dos tiendas de buceo de esta localidad), Chambulá, en el hotel Bahía Príncipe; y el hotel Secrets que aún no abre pero que cuenta con permiso, dijo Edgar Rejón.

Defienden el emboyado

Lizárraga Cubedo, dijo que se busca el reordenamiento de la bahía y el emboyado es una medida para dar seguridad al bañista, en la que trabajan desde hace varios meses con las autoridades. “Es parte de los trabajos de la Capitanía correspondiente al programa Playa Segura”, afirmó.

Lizárraga Cubedo dijo que habrá denuncia penal por los actos de vandalismo ocurridos la noche del martes alrededor de las 20 horas, cuando algunos socios de cooperativas robaron cámaras de vigilancia y retiraron las cintas de precaución y los letreros de advertencia instalados, que les limitaban el acceso.

En la bahía operan 33 embarcaciones lo que hace necesario establecer áreas seguras para operar las embarcaciones y proteger a las personas, dijo.

El camino que se intentó cerrar está dentro de la propiedad del CEA sin embargo, dijo, se permite el paso a todos. La propiedad inicia desde donde se encuentra el arco hasta la zona federal.

Indicó que en temporada alta ingresan a la bahía hasta 4  mil personas, en estos momentos el número de visitantes es menor por la temporada baja, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton