25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

¡Lo lograron! Juez declara público el acceso a la bahía de Akumal

Dos meses después de que el Estado resolvió que dicha entrada es de la comunidad, finalmente será así.

El camino de acceso a la bahía de Akumal finalmente ha sido declarado público. (Sara Cauich/SIPSE)
El camino de acceso a la bahía de Akumal finalmente ha sido declarado público. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Lo lograron! Juez declara público el acceso a la bahía de AkumalCompartir en Twiiter ¡Lo lograron! Juez declara público el acceso a la bahía de Akumal

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El acceso a la bahía de Akumal se mantendrá abierto, luego de que un juez negara la suspensión solicitada por el hotel Akumal Caribe,  ratificando que la actuación del Cabildo fue en favor de la comunidad. 

La apertura del camino de acceso tuvo lugar a fines de agosto pasado, cuando un comité de vecinos, debidamente constituido, pidió al cuerpo colegiado de Tulum la apertura del camino.

Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, los vecinos de la comunidad procedieron a la apertura de esta vía de acceso que paulatinamente se fue cerrando para que tomara el control sobre esta vía el Centro Ecológico de Akumal y el Hotel Akumal Caribe.

También te puede interesar: Con motosierras, lugareños abren acceso a la bahía de Akumal

El pasado 20 de octubre, el juez Quinto de Distrito en Quintana Roo, resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por el representante de la empresa Akumal Caribe, Sociedad Anónima de Capital Variable, a través del apoderado legal Armando Couto Keever, contra los actos que reclamó a las autoridades responsables.

Este hecho fue celebrado por los propios pobladores toda vez que en su momento, la parte empresarial puso en duda el actuar del Cabildo, en tanto que fue cuestionada la negativa del entonces presidente municipal David Balam Chan, para apoyar el planteamiento de la comunidad para abrir este camino.

Asimismo, este fue el único acceso que la población tuvo y conoció para llegar a la playa desde hace 40 años, señaló Pio Jiménez Aguilar, socio de la cooperativa Piratas de Akumal.

El comité de vecinos, integrado en la Asociación Civil Todos Juntos Por Akumal, solicitó al Cabildo de Tulum revocar el oficio de medidas y colindancias mediante el cual se anexa a la propiedad privada  del hotel Akumal Caribe el acceso público de la bahía de Akumal.

Así inició la reapertura del camino

Tras esta publicación en el periódico oficial y la apertura del camino el 1 de septiembre, emprendida por los vecinos, el siguiente paso que dieron los empresarios fue solicitar la suspensión provisional contra actos de la autoridad municipal por parte de abogados de la empresa Akumal Caribe, SA de CV. 

Couto Keever, quien también es gerente de Relaciones Comerciales del  Hotel Akumal Caribe, señaló en su momento que la empresa solicitó la protección de la justicia y se les otorgó una suspensión de los actos reclamados. Con fecha 2 de septiembre se le concedió al Club Akumal Caribe la suspensión de los actos reclamados.

Los vecinos pidieron intervenir como terceros interesados para tener la posibilidad de demostrar que se trataba de un camino para el tránsito de la población. El proceso continuará, dijo Jiménez Aguilar, para demostrar la existencia del camino desde siempre y que la población lo ha empleado por décadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios