Ciudadanos vuelven a clausurar el acceso público a Akumal (Video)

El contingente clausuró simbólicamente el acceso del CEA y caminó sobre la costa ocupada por camastros.

|
Ciudadanos de Akumal recorrieron la costa de la bahía para exigir un acceso público. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Alrededor de 700 personas marcharon nuevamente por la apertura del camino de acceso a la bahía de Akumal, mientras los náuticos siguen a la espera del plan de manejo del refugio de tortugas.

Es alentador que a corto plazo se vaya a tener el plan de manejo de la bahía, señalaron los prestadores de servicios náuticos, pero sería una solución parcial si el camino sigue cerrado, afirmó el abogado Rene Medrano Ríos.

El camino de acceso a la Bahía de Akumal y el plan de Manejo del refugio para la tortuga marina no pueden ser independientes uno del otro, precisó el abogado.

Esa fue una  de las razones de la marcha, llevada a cabo por parte de la población para también crear conciencia entre los visitantes de que Akumal es importante que se conserve con el camino de acceso libre para todos, tanto para pobladores como para visitantes, indicó.

También te puede interesar: Titular federal de la Profepa recorre Akumal

Hacer a un lado el acceso que actualmente el Centro Ecológico de Akumal tiene clausurado para obligar a emplear sus instalaciones como vía para ingresar a la laguna, es dar una solución parcial al problema. 

“Es solo aplicar un parche y no una solución definitiva el decreto para crear un refugio de la tortuga marina en Akumal”, citó Medrano Ríos.

Pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigar a fondo al Centro Ecológico de Akumal, ya que no puede ser juez parte cuando se sabe la relación existe entre este organismo y los hoteleros. “Aplicar el plan de manejo propuesto por el CEA, no resolverá los problemas”, sentenció.

Akumal es uno más de los muchos problemas que hay en el país en materia ambiental, pero requiere de especial atención, dijo Medrano Ríos.

Protesta concurrida

A la marcha de este domingo, acudieron alrededor de 700 personas para reclamar la apertura del camino a la bahía y asimismo a protestar por la privatización de las playas. 

El contingente recorrió la principal avenida de Akumal, Gonzalo Guerrero, siguió por el puente, ingresó a las instalaciones del Centro Ecológico de Akumal, el cual clausuraron simbólicamente, y luego marcharon por la playa hacia el sur, donde se encuentran los hoteles con las playas ocupadas por camastros, palapas, incluso en las áreas identificadas como zonas de anidación de la tortuga marina que esta próxima a iniciar.

El pasado 4 de marzo se publicó el decreto mediante el cual la Semarnat convierte la Bahía de Akumal en refugio para tortugas marinas y otras especies. El 23 del mismo mes, el procurador del ambiente, Guillermo Haro Belchez, anunció medidas y revisión de concesiones en esta zona y en Tulum y fijó plazos para dar cumplimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton