21 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Mejoran el acceso a la zona arqueológica de Tulum

Comercios que ocupan la vía pública tendrán que moverse del lugar de trabajo.

Planean desarrollar dos ciclovías,  andadores peatonales y jardineras. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Planean desarrollar dos ciclovías, andadores peatonales y jardineras. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Mejoran el acceso a la zona arqueológica de TulumCompartir en Twiiter Mejoran el acceso a la zona arqueológica de Tulum

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), definió los límites del Parque Nacional Tulum, iniciaron los trabajos para mejorar lo que es la segunda etapa el acceso a la zona arqueológica y plazas comerciales establecidos en el perímetro.

Comercios que ocupan la vía pública tendrán que moverse del lugar, dio a conocer la directora de Obras Públicas, Martha Viveros Vargas. La inversión se realiza con recursos aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), producto del ingreso de turistas a la zona arqueológica. El proyecto que ahora inicia tuvo aprobación desde 2013, junto con la primera etapa.

También te puede interesar: 'Silencian' a comercios ruidosos en Tulum

Hay alrededor de 11 propiedades, todas con establecimientos comerciales entre restaurantes y tiendas de artesanías que se encuentran en las colindancias con la superficie del Parque Nacional Tulum, algunos de ellos ocupando la vía pública, y son los que tendrán que desalojar para avanzar en estos trabajos.

El proyecto consiste en desarrollar dos ciclovías, una a cada lado del camino, andadores peatonales y jardineras cuyos trabajos parten de la glorieta a la pluma del camino que tiene a su cargo el INAH.

El espacio que será remodelado tiene una longitud de alrededor de 150 metros lineales, aproximadamente, y de ancho unos 30 metros; se respetan los puntos de la Conanp, la inversión es de alrededor de dos millones de pesos y se prevé terminar la obra en un mes, a principios de abril, indicó Viveros Vargas.

Sin acceso

Sin embargo, algunos propietarios indican que hay servicios necesarios como el suministro de gas para los negocios, y otros insumos que requieren que se permita el acceso de camiones de carga, incluso, las propias unidades que emplean los establecimientos necesitan que se tome en cuenta el paso de vehículos.

La Dirección de Obras Públicas plantea que se ocupe el estacionamiento de la plaza Tulum Mágico para los negocios establecidos en el tramo que se está reparando, aspecto en lo que no están de acuerdo los comerciantes de esa zona, indicó Alejandro González. 

La primera etapa quedó inconclusa, aseguran locatarios, quienes esperan que se reivindique la imagen de este tramo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios