Rescatan a un obrero y a heridos de volcadura… en un simulacro

En el marco del Día Internacional del Rescatista participaron Bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Con motivo del ‘Día Internacional del Rescatista’, el pasado 24 de junio se realizaron dos simulacros urbanos en el municipio de Solidaridad, en los que participaron más de 50 elementos de las fuerzas de atención de emergencias como Cruz Roja, Protección Civil, el cuerpo de Bomberos de la ciudad y ambulancias privadas. 

También te puede interesar: Bomberos cuentan con mejores equipos de rescate

El primero de los ejercicios de seguridad y reacción se dio en una construcción ubicada sobre la esquina de la avenida Constituyentes con avenida 20, en donde se rescató a presunto un obrero electrocutado, utilizando técnicas para escalar, proporcionar primeros auxilios y utilizar rappel para bajar al accidentado desde una altura de seis metros.  

“Afortunadamente contamos con un tiempo de reacción inmediata, a partir de la llamada al 066 y hasta el momento que llegamos se registró un tiempo de cinco minutos en promedio.  Hicimos trabajo en equipo entre las corporaciones como Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja e incluso las ambulancias privadas de 911, Costamed y Mastermed para dar auxilio en un tiempo total del rescate 15 minutos”, informó Lucio Salvador Arguea, director Operativo de Protección Civil en Solidaridad y con 21 años de experiencia como Técnico en Urgencias Médicas (TUM). 

La segunda prueba se realizó sobre la carretera federal, a la altura de la avenida CTM, en donde se simuló la volcadura de dos vehículos, con ocho personas heridas de diversas edades y en donde se dio una explosión por combustible en uno de los automóviles. 

“Es muy importante aprovechar estos ejercicios para recordarle a la ciudadanía que deben de privilegiar la precaución y conducir disminuyendo sus velocidades, no usar el teléfono al conducir. La verdad es que no hay palabras para decir lo que significa para nosotros tener la oportunidad diariamente de poder salvar la vida de las personas”, subrayó Efraín Chuc Chan, director de la Cruz Roja delegación Playa del Carmen, con 19 años de experiencia. 

El tiempo de reacción de ambos simulacros fue de 5 minutos y de reacción total fueron 15 minutos en cada caso. 

El tiempo es oro

Al respecto Horacio Moreno Trinidad, actual director de Bomberos, con 21 años de experiencia como rescatista y 19 años como Técnico en Urgencias Médicas, recalcó la importancia de que las nuevas generaciones que tienen la oportunidad de estar en esta posición lo hagan de la manera más responsable posible.

De nosotros depende  que un lesionado pueda tener una pronta recuperación o no, incluso hay casos en los que tenemos que poner todos nuestros conocimientos y atención para evitar que algún accidentado pierda la vida y alcance a tener atención ya en un hospital. Debemos hacerlo con responsabilidad y profesionalismo que todos días buscamos con la constante capacitación”, dijo Moreno Trinidad.

En opinión José Gabriel Can Ramírez, con 18 años en el servicio de atención pre hospitalaria y actual capacitador municipal de Protección Civil, la capacitación y actualización para los socorristas es un tema obligatorio y necesario que no se debe dejar pasar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton