Acercan oportunidades de superación a jóvenes indígenas

En 10 años, el Centro de Estudios Interculturales ha matriculado a mil 99 personas.

|
El Cenei de la Uqroo arrancó en el año 2003, con 109 estudiantes provenientes de la zona maya. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Estudios Interculturales (Cenei) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) espera captar para este año alrededor de 200 estudiantes más que provengan de las comunidades rurales indígenas de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

El jefe del Cenei, Ever Canul Góngora, dijo que en marzo arrancarán con las estrategias de promoción en la zona maya, que incluye visitas a 13 centros de estudios de nivel bachillerato de dichos municipios, lo cual se realizará del 5 al 7 de dicho mes.

También participarán en el “Exporienta 2014” que se realizará en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto del 11 al 12 de marzo.

“Nuestra intención es que lleguemos a las zonas más alejadas y traer a jóvenes que buscan una oportunidad de superarse y de prepararse académicamente, y que en un futuro puedan mejorar las condiciones de vida y desarrollo, no solo personal sino también de sus propias comunidades”, destacó.

El Cenei de la Uqroo arrancó en el año 2003, con 109 estudiantes provenientes de la zona maya de Quintana Roo. En 10 años esta matrícula llegó mil 99 personas que cursan algunos de los planes de estudio en el campus Chetumal.

A través de esta estrategia de apoyo se logró incrementar las cifras de egresos y titulación por parte de los estudiantes. Según los datos oficiales en el ciclo escolar 2011-2012 concluyeron sus estudios 110 jóvenes, de los cuales, 36 los hicieron con titulación. Mientras tanto en el periodo 2012-2013 hicieron lo propio 170, con 67 titulados.

De acuerdo con Canul Góngora lo anterior es un importante logro, por lo que este año seguirán con las estrategias de asesorías y seguimiento cercano, para garantizar la permanencia y conclusión.

“Aquí en el centro ellos tienen la oportunidades de convivir con jóvenes que vienen de la misma zona, pero lo más importante, es que reciben asesorías, incluso, tenemos un comedor comunitario, porque nadie puede pensar bien con el estomago vacío”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton