Aclaran al hotel Hyatt Ziva que la playa es pública, no privada

El personal del centro de hospedaje negaba el paso del público en los arenales.

|
El Hyatt Ziva se ubica en Punta Cancún, en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a denuncias de ciudadanos a cerca de la prohibición del público por la parte concesionaria de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) por el hotel Hyatt Ziva, inspectores de la dependencia procedieron a la verificación, dijo Rodolfo García, inspector de la Zofemat.

“Toda la orilla del hotel está delimitada como zona federal, pero lo quieren hacer propiedad privada, algo que no está permitido, por lo que me puse en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que a la gerencia del centro de hospedaje les hagan las aclaraciones pertinentes”, añadió.

También te puede interesar: Inhabilitan baño de playa pública de Cancún

El Hyatt Ziva se ubica en Punta Cancún, en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, dentro de la zona hotelera, y personal del sitio insistió por un momento que era una propiedad privada, y en un principio comunicaron a los inspectores de Zofemat que contaban con un permiso, algo imposible que tuvieran un documento legal de ese tipo.

Tras la explicación, alegaron desconocimiento, lo cual no los exime de cumplir la ley y el problema del acceso al público por la parte concesionada de la Zofemat quedó solucionado.

La dependencia cuenta con un trabajo de la dirección a cerca de la delimitación de la zona federal, en donde claramente se marcan todos los puntos de lo que es la orilla del mar junto al golpe de ola hasta los 20 metros de ancho en la que el público puede tener libre tránsito, sin que los vigilantes del hotel los detenga y le nieguen el paso.

Ley de Aprovechamiento

La concesión de playas es una facultad del gobierno mexicano, como lo dispone la Ley de Aprovechamiento, si bien permite que los hoteleros aprovechen la Zofemat, la arena y el mar de cualquier destino turístico continúan siendo públicos.

La Profepa luego de la aclaración de las delimitaciones de la dependencia, continuó con otras investigaciones al comprobar que incurrían en otras faltas, al construir sobre la zona federal marítima y terrestre sin tener la Manifestación de Impacto Ambiental.

Cercaron parte de la zona federal, colocaron estructuras no móviles como palapas de concreto, construyeron un pasillo, y trabajos de cableado y tubería.

Lo más leído

skeleton





skeleton