19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Protegen las reservas ambientales contra el ácaro rojo

Las autoridades combaten la plaga, con el fin de que no se propague a las zonas agrícolas.

Las acciones de saneamiento tienen como fin crear un cerco que impida la propagación de la plaga. (Cortesía)
Las acciones de saneamiento tienen como fin crear un cerco que impida la propagación de la plaga. (Cortesía)
Compartir en Facebook Protegen las reservas ambientales contra el ácaro rojoCompartir en Twiiter Protegen las reservas ambientales contra el ácaro rojo

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa de Saneamiento Fitosanitario Contra el Ácaro Rojo (Raoiella) a través de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y  el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo.

De acuerdo con información emitida en un boletín de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, informó que el Programa de Saneamiento Fitosanitario Contra el Ácaro Rojo (Raoiella) contempló la reserva del Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal; particularmente la Isla Tamalcab, Punta Cayo Venado, Cayo Palometa y Cacayuc, un total aproximado de dos mil hectáreas.

El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, en el que se realizaron acciones para combatir la plaga en un área 34 hectáreas. En la zona norte del Estado se atendió el Sistema Lagunar Chacmochuch (400 hectáreas) con lo que se ha logrado un cerco de control de esta plaga.

Para febrero y marzo, se reforzarán los trabajos de fumigación con el propósito de reducir los niveles de infestación de la plaga y mitigar el riesgo de dispersión de la misma hacia zonas agrícolas y las aledañas a las reservas estatales, empleando para ello una estrategia operativa que incluya las precauciones para el manejo de plaguicidas.

Durante su intervención, la Subsecretaria Técnica y Planeación, Priscila Morales Alarcón,  precisó que conforme al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la presencia del Ácaro Rojo, es considerada una plaga cuarentenaria, de rápida dispersión, provocando daños económicos, por lo que se requiere atender una superficie de 2, 434 hectáreas.

Ya se hizo público el programa de trabajo en los principales medios de comunicación, por lo que se solicita la colaboración de los habitantes de las áreas para continuar realizando su labor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios