14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Actividad cañera se recupera poco a poco

Productores de caña esperan un mejor precio de la tonelada en septiembre próximo.

Los productores cañeros alcanzarán precios de liquidación similares a las de hace cinco años. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los productores cañeros alcanzarán precios de liquidación similares a las de hace cinco años. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Actividad cañera se recupera poco a poco Compartir en Twiiter Actividad cañera se recupera poco a poco

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ajustes a la baja en el mercado mundial de la producción de azúcar beneficiarán a los productores cañeros de Quintana Roo, pese a la disminución en el volumen de caña de azúcar local por cerca de 300 mil toneladas para la zafra 2015-2016.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que el nuevo ajuste en el déficit mundial es de siete millones 600 mil toneladas de azúcar, lo cual generará un incremento en los precios del edulcorante ante una insatisfacción de la demanda global.

Reconoció que el efecto de reducción en la producción del edulcorante está generando beneficios a los productores a raíz del aumento en la cotización del endulzante, impulsada por la falta de azúcar en el mercado y que traería consigo un mejor precio de tonelada de caña al cierre del año azucarero en septiembre próximo.

También te puede interesar: Colocan sellos de suspensión en Xcaret

“Actualmente la caña de azúcar está entrando nuevamente a precios competitivos ya que para esta zafra el precio base fue 445 pesos por tonelada y se espera que pueda superar los 580 pesos al cierre del ciclo productivo, pero ello dependerá de nuestro rendimiento en azúcar el precio de la tonelada en el mercado” explicó.

Aseguró que los nuevos ajustes a la baja están incrementando los precios a nivel mundial y en nuestro país también se dio un ajuste negativo con relación a la producción de azúcar nacional por el orden de casi un millón de toneladas, lo cual refleja que la situación del edulcorante es a nivel global.

Sin embargo, dijo que esto será un beneficio para los productores cañeros debido a que alcanzarán precios de liquidación similares a las de hace cinco años, aunque en comparación a esa zafra el rendimiento por hectárea en caña fue de más de un millón 500 mil toneladas y 114 kilogramos de azúcar por tonelada de vara dulce.

Tienen esperanzas 

Según el Comité de Producción y Calidad Cañera para la zafra 2014-2015 se produjeron 145 mil toneladas de azúcar, obtenidas de un millón 452 mil toneladas de caña molidas con un rendimiento por tonelada de 104 kilogramos de edulcorante, por lo que para este año los productores esperan mejorar estas cifras y obtener mejores ganancias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios