Activistas quieren desterrar el uso de plásticos de Isla Mujeres

A través del proyecto Caribe Circular, la ínsula tendría además un plan de trabajo para incrementar el reciclaje.

|
Activistas quieren desterrar el uso de plásticos de Isla Mujeres. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través de un proyecto piloto y como parte de las acciones a implementar de la iniciativa Caribe Circular, buscan nombrar a Isla Mujeres libre de plásticos de un solo uso, como ya sucede en otras islas como Holbox.

Eva  Ringhof, directora del proyecto regional de Caribe Circular, dijo que tienen lista la propuesta y junto con el gobierno de Quintana Roo, esperan lograr que en la isla queden prohibidos los plásticos de un solo uso, pero también, que se incluya todo un plan para incrementar el reciclaje.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para sumar no solo a los gobiernos, sino también impulsar a las empresas y asociaciones para tener propuestas que ayuden a disminuir estos residuos, sobre todo con el avance de la ley que ya está implementada de la prevención de residuos sólidos y economía circular”.

Los sectores locales deben involucrarse para mejorar las condiciones de la gestión de residuos y para ello trabajarán con asociaciones para que hagan propuestas con todo el conocimiento previo que ya tengan y así implementar el plan de una manera más eficaz.

Quintana Roo es el representante de México dentro del proyecto Caribe Circular, que tiene la coordinación con la Cooperación Alemana y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, con el que se busca reducir los residuos plásticos en mares, además de avanzar a una economía más amigable en la que se va a permitir la regeneración de los sistemas naturales.

A esto se sumará los llamados Puertos Circulares, una propuesta para mejorar la gestión de los residuos plásticos en estos puntos y estarían iniciando en Mahahual, a la par que en República Dominicana.

“La idea es que se fortalezca la prevención y generación  del plástico y así avanzar en disminuir el uso cada vez más”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Actualizan a empresarios en plásticos de un solo uso en Chetumal

Ley contra uso de plástico es ‘letra muerta’ en Quintana Roo

Chetumal: Lavan y trituran plásticos organizaciones civiles en Mahahual

Lo más leído

skeleton





skeleton