Activistas recaban firmas contra construcción del hotel RIU en Punta Nizuc
Las mesas de recepción de firmas se instalaron durante este fin de semana en el Parque de Las Palapas.
Activistas de Cancún comenzaron la segunda jornada para recabar firmas contra el proyecto RIU Riviera Cancún, al cual acusan que, de concretarse, dañaría el medio ambiente local.
Gerardo Solís, abogado ambientalista, indicó que estas mesas de recepción de firmas se instalaron durante este fin de semana en el Parque de Las Palapas para recabar, al menos, dos mil firmas contra este proyecto.
“El objetivo es juntar las más firmas que se puedan. Cuando bloqueamos la zona hotelera, varias personas nos hicieron señales para continuar la lucha y el fin de semana pasado nadie se molestó por los señalamientos de corrupción y de ecocidio contra la obra. Esta petición, que va dirigida al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), debe estar lo más soportada posible".
Consideró que más de mil firmas dejará en claro el rechazo de la población hacia este proyecto, que plantea la construcción de un hotel de esta cadena española en una superficie de 20 mil 929.45 metros cuadrados en la zona hotelera de Cancún, con 530 habitaciones en 16 pisos, cuatro piscinas, dos bares acuáticos, restaurantes, áreas de servicio y estacionamiento subterráneo.
Los activistas aseguraron que de concretarse dicho proyecto, contaminará las dunas costeras de Punta Nizuc y el mar, así como los manglares de la laguna Nichupté, pues ni siquiera tiene un sistema para tratar aguas.
“Cómo es posible que en pleno siglo XXI, se aprueben obras que destruyan la duna costera, el manglar, que ponga en riesgo la zona de anidación de tortugas, que está protegida por las leyes mexicanas. No conozco a nadie que avale dichas obras y hay que llevar este sentir al presidente de la República para que tome cartas en el asunto”.
También pidió que se destituyan a las magistradas Selina Ahide Avante Juárez y Graciela Bonilla González del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo, por revocar la suspensión definitiva del Poder Judicial, con lo que permiten que las obras continúen.
La jornada de recolección de firmas contra este proyecto continúa el día de hoy, de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche en el parque de Las Palapas, en Cancún, añadió el activista.
En la primera jornada de recolección de firmas contra el proyecto hotelero de Grupo RIU se lograron juntar más de 800 firmas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Hotel Riu Cancún hará planta de aguas negras sin permiso de Fonatur
Acepta Hotel RIU Cancún que no tiene aval para verter sus aguas negras
Cadena RIU sigue construcción del hotel Riviera Cancún; activistas se manifestarán