Cadena RIU sigue construcción del hotel Riviera Cancún; activistas se manifestarán

Tercer Tribunal Colegiado negó una suspensión definitiva al proyecto.

|
Cadena RIU sigue construcción del hotel Rivera Cancún; activistas se manifestarán. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La cadena española RIU retomará las obras de construcción del hotel Riviera Cancún, en Punta Nizuc, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado negara otorgar la suspensión definitiva a un grupo de ambientalistas inconformes, mismos que preparan una manifestación en contra del resolutivo.

La empresa informó que la sentencia fue oficializada y resuelta el pasado 15 de julio:

“Luego de sortear este nuevo obstáculo se espera que los trabajadores de la obra sean reincorporados y la construcción se reanude a la brevedad”.

Aseguró que la justicia resolvió que no existe un interés legítimo en las acusaciones en contra del proyecto de hotel que desarrolla RIU en la zona, y no se acredita daño ambiental alguno.

“Del mismo modo, se confirmó que no se presentó ninguna prueba que justificara la suspensión o los dichos de la parte quejosa”.

Aseguró que los juicios contra la construcción de este hotel, de 530 habitaciones, tienen fines comerciales. En ocasiones anteriores, han responsabilizado al hotel Nizuc de promover los juicios.

“RIU ha logrado defenderse de una larga seguidilla de embates jurídicos, con fines comerciales, propiciados para detener la construcción del hotel”.  

Tribunal no hizo caso a las pruebas: activistas

Por su parte, Gerardo Solis, promovente del juicio de amparo en contra de la construcción de este hotel, alegó que el Tribunal hizo caso omiso de las pruebas presentadas, donde se expone que la licencia de construcción otorgada a RIU viola el Reglamento de Construcción municipal, toda vez que no cuenta con autorización para conectarse a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Esta postura fue respaldada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que en un oficio confirmó al Tribunal la negativa de autorizar el uso de la red de tratamiento de aguas residuales.

Aunque se planteó como una opción que el hotel construya su propia planta de tratamiento, requiere otro permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verter sus aguas tratadas al subsuelo, dijo Fonatur.

En tanto, los inconformes de la construcción alistan otra manifestación en la zona hotelera de Cancún, como rechazo a este proyecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cadena denuncia a activista ambiental por impedir construcción de hotel en Cancún

Permiso de construcción al hotel RIU es una vergüenza, afirma ambientalista

Cancún: Cadena Riu acusa a hotel de manipular a niños para denunciarla

Lo más leído

skeleton





skeleton