25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Ejidatarios recibirán pago justo por sus tierras en el aeropuerto

Luego de una serie de manifestaciones, autoridades se comprometen a pagar por los terrenos.

Ejidatarios realizaron un plantón en el aeropuerto de Chetumal para exigir el pago de sus tierras. (Ángel Castilla/SIPSE)
Ejidatarios realizaron un plantón en el aeropuerto de Chetumal para exigir el pago de sus tierras. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejidatarios recibirán pago justo por sus tierras en el aeropuertoCompartir en Twiiter Ejidatarios recibirán pago justo por sus tierras en el aeropuerto

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En tres semanas, integrantes del Ejido Chetumal conocerán el avaluó de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal y en tres meses estarán recibiendo el pago por ellas a valor comercial actual.

El acuerdo, que quedó asentado en un documento, se logró después de tres horas de negociación con personal de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeronáutica Civil con los integrantes del Comisariado Ejidal y abogados del núcleo agrario.

También te puede interesar: "Si no hay respuesta, tomaremos las instalaciones del aeropuerto"

La reunión inició a las 11 de la mañana en conocido hotel de la ciudad y concluyó alrededor de las 2 de la tarde.

Acto seguido, la comitiva de ejidatarios regresó al aeropuerto y, tras dar las buenas noticias, se retiraron luego de 30 horas de plantón.

Estamos contentos con el resultado de la reunión. Esperamos que se respete este acuerdo en el que se asentó la firma de todos los que estuvimos en la reunión, porque si no lo cumplen obviamente habrá una reacción negativa de parte de nosotros. Podría ser tomar definitivamente el aeropuerto”, expresó.

Acuerdos 

En el documento que firmaron quedó asentado eliminar la cláusula del expediente de expropiación que sugiere el pago de las tierras al valor de hace 40 años.

“Nos van a pagar a valor comercial actualizado el metro cuadrado”.

Asimismo, hubo el compromiso por parte de autoridades federales de que en un plazo no mayor a tres semanas tendrán el resultado del avalúo.

“Vamos a conocer cuál es el precio real de nuestras tierras de acuerdo a las tablas catastrales y el Programa de Desarrollo Urbano Municipal, lo que hemos estado luchando por mucho tiempo”.

Y el último punto, pero no menos importante, fue que una vez que conozcan el precio de sus tierras, en un lapso de tres meses deberán tener en las cuentas del Ejido el pago correspondiente.

“En tres meses, o antes, tendríamos el dinero depositado para que los compañeros puedan recibir por lo que hemos luchado”.

Las autoridades federales que estuvieron en la reunión se negaron a proporcionar información respecto a los resultados y al término de la misma, también se fueron al aeropuerto internacional de esta ciudad, pero para abordar el vuelo vespertino en el que regresarían al centro del país.

Para las 3 de la tarde de ayer, los ejidatarios ya habían cargado con las mantas, mamparas, mesas, sillas, toldos y retirado de la terminal aérea de esta ciudad, todos muy satisfechos con los resultados, y confiando que se cumplan los acuerdos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios