|
Ejidatarios hicieron plantón en el aeropuerto de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios cumplieron su amenaza y se plantaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal para exigir el avalúo y pago las 141 hectáreas que ocupa la terminal aérea desde hace mas de 40 años.

José Rosario Nieto Colín, presidente de Comisariado Ejidal, señaló que de acuerdo con la cláusula que sugiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago de sus tierras será del orden de los 56 millones 400 mil pesos, sin embargo, de acuerdo con las Tablas Catastrales 2005, el precio por metro oscila en los 325 pesos metro cuadrado, es decir, deberían recibir como pago de esas 141 hectáreas 458 millones 250 mil pesos.

También te puede interesar: La espera y muerte de ejidatarios provoca plantón en aeropuerto 

Desde antes de las 7 de la mañana de ayer, los ejidatarios en su mayoría adultos mayores, algunos con basto en mano y hasta en silla de ruedas se empezaron a reunir en el Estadio de Beisbol Nachan Ka’an.

Algunos llegaron a bordo de sus vehículos particulares, otros en taxi y hubo quienes a bordo de su triciclo, pero todos preparados para permanecer más de una noche en lo que aún consideran sus tierras porque no han recibido el pago correspondiente por ellas.

Minutos antes de las 8 de la mañana, ya que el grupo estaba bastante nutrido, con algunas pancartas y cartulinas en mano exigiendo la resolución del conflicto, iniciaron la caminata rumbo a la terminal aérea sobre un carril completo, lo que provocó el retraso de  una decena de vehículos.

Plantón permanente 

La caminata no duro más de 30 minutos y, una vez que llegaron, se plantaron y el presidente del comisariado Nieto Colín precisó que el plantón será permanente, hasta que autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la SCT vengan a la capital del estado a hablar con ellos y hacer un compromiso de pago.

No obstante, después de la jornada electoral si no han tenido respuesta satisfactoria, tomarán otras medidas.

“Antes de las selecciones si no hay respuesta entonces tomaremos las instalaciones del aeropuerto. Sabemos lo que eso implica, que es un delito y que amerita cárcel, pero vamos a correr el riesgo y, por cada ejidatarios que sea encarcelado, seguramente se levantarán 10 o 20 ejidatarios más para defender nuestra causa”, puntualizó.

Expuso que la tarde del martes, el secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer se acercó, pero solo para conocer más a fondo el problema que arrastran los ejidatarios, considerando que es nuevo en el puesto que desempeña. 

Lo más leído

skeleton





skeleton