Bajo Cancún, Playa del Carmen y Tulum el acuífero es una cloaca: experto
El líder del proyecto de investigación Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda apunta que hay una gran cantidad de aguas negras.
Cancún.- Los ríos subterráneos bajo las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum se encuentran en un estado de contaminación avanzado por el desmoderado vertimiento de aguas negras sin tratar, ante la carencia de servicios de drenaje en muchas zonas.
Guillermo de Anda, explorador subacuático y líder del proyecto de investigación Gran Acuífero Maya, apuntó que si bien la Península de Yucatán cuenta con vastas cantidades de agua dulce, el gran riesgo es extender la contaminación, pues bajo los suelos de Tulum y Cancún, aseveró “es una auténtica cloaca”.
El también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia aseveró que la diferencia entre la calidad del agua bajo las plataformas de concreto de las zonas urbanas y la calidad del agua de las afueras es abismal.
También te puede interesar: La NASA elogia a Cancún... pero señala a los hoteles por contaminar el agua
Para realizar las mediciones de calidad establecieron como base un cenote “patrón”, que está ubicado en medio de la selva en la zona de Felipe Carrillo Puerto, a 12 kilómetros del poblado más cercano, con niveles de agua muy neutrales.
“Con base en eso, lo que hemos encontrado es lo esperado, altos niveles de contaminación en Cancún, Playa del Carmen y una situación muy grave en Tulum. Es un caso especial, todo el acuífero bajo Tulum tiene niveles altísimos contaminación fecal”, dijo.
Aún hay áreas en donde la contaminación no es tan grave
Explicó que si se hace un balance entre las zonas muestreadas, aún hay muchas zonas en donde la contaminación todavía no es tan grave.
“Tenemos dos extremos y en medio tenemos zonas que se resisten. Sin embargo esas zonas están siendo cercadas por el desarrollo”, afirmó.
Asimismo, el especialista hizo énfasis en el corto periodo de tiempo en el que las aguas han sido contaminadas, pues Cancún y particularmente Playa del Carmen y Tulum son ciudades muy jóvenes.
El líder del multipremiado proyecto de investigación Gran Acuífero Maya reiteró que los ríos subterráneos de la Península, además de su riqueza natural, contiene una inmensa riqueza histórica de las primeras poblaciones de la región, por tanto, seguir explorando la zona depende de que se conserve este ecosistema.