Acusan a Sedena de dinamitar terrenos para el Tren Maya

Comuneros en Solidaridad alistan acciones legales y bloqueos en camino donde los militares ingresan para extraer material pétreo.

|
Acusan a Sedena de dinamitar terrenos para el Tren Maya [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Posesionarios de tierras en las comunidades de Santa Cecilia y Vida y Esperanza, en Solidaridad, afectados por una “invasión” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportaron el uso de dinamita en sus terrenos para la obra del Tren Maya.

Joel Aguillón Padilla, abogado defensor de seis afectados, adelantó que preparan acciones legales y el bloqueo del camino por donde los efectivos de la Sedena ingresan para realizar las labores de explotación del material pétreo, trabajos que no están considerados dentro de la MIA del Tren Maya tramo 5 Norte.

Se trata de una reciente acción de la Sedena que ha ingresado, sin previo aviso, a las tierras de quienes han sido posesionarios hasta por 40 años, situación que se ha venido repitiendo en ese tramo; de hecho, hay una suspensión de amparo contra una invasión a la propiedad privada en un terreno denominado Camino del Sol.

“Ahora no podemos ingresar ni a los predios, entró la Sedena y comenzó a desmontar y ya comenzaron a dinamitar para sacar el material pétreo y no tenemos ninguna respuesta (...) ni Sedatu, ni Fonatur, nadie nos ha querido atender, por eso es que estamos pidiendo ayuda a la comunidad, a la gente, al gobierno para que nos pueda apoyar, porque sabemos muy bien que somos posesionarios, pero desde hace más de 40 años y tenemos derechos”, explicó Aguillón Padilla.

Advierten de un gran daño ambiental

Son seis los afectados directos; no obstante, prevén un daño mayor para el ecosistema local de los alrededores, debido a que se espera un impacto al acuífero local, pues el recurso hídrico se ubica a tan solo dos metros de profundidad en muchos casos.

Ambas comunidades se encuentran a unos 20 kilómetros al norponiente del centro de Playa del Carmen, del lado poniente de la carretera Federal 307, y a la altura de los complejos hoteleros de Punta Maroma y Vidanta.

Los afectados han comparado la devastación a las labores que realiza Calica al sur de Playa del Carmen, donde ha extraído material pétreo con dinamita para fines comerciales, actos criticados y frenados por el actual gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton