Ahorra gobierno $120 millones

Dan de baja a 27 proveedores del padrón de abastecimiento en la actual administración.

|
El actual gobierno ha disminuido la deuda con proveedores. (Redacción)
El actual gobierno ha disminuido la deuda con proveedores. (Redacción)

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al menos 27 proveedores de la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, no acreditaron la prestación de un servicio o la venta de un bien, por lo que Juan Melquíades Vergara Fernández, titular de dicha dependencia, informó que bajo ese esquema el gobierno del estado se ahorró 120 millones de pesos, y la relación entre empresas y personas físicas con actividad empresarial ya no forma parte del padrón de abastecimiento en la actual administración.

Con base en el esquema de pagos y convenios firmados por concepto de adeudos a proveeduría de servicios, abastecimiento y asesoría, la administración que encabeza Carlos Manuel Joaquín González ha cubierto al menos 33.33% respecto a la deuda de su antecesor, es decir, 600 de mil 800 millones de pesos, entre septiembre de 2016 y agosto del año en curso.

También te puede interesar: 'Desaparece' el Centro de Innovación de Microsoft en Q. Roo

Vergara Fernández destacó que el monto total respecto a endeudamiento hacia proveedores no es exclusivo de la Sefiplan, sino que involucra a toda la administración del período 2016-2022, y a fin de mejorar la calificación crediticia se da continuidad a los pagos programados, lo que ha incidido también en pasar de BBB Negativa a BBB con perspectiva estable.

“Definitivamente lo primero que hicimos fue que a mediados de diciembre lanzamos la convocatoria para que se acercaran (proveedores) a la Sefiplan, para que pudieran aclarar sus cuentas y si alguien tenía algo que cobrarnos se acercara.

Desafortunadamente hoy, las leyes, la nueva ley de disciplina financiera, las leyes fiscales nos obligan a pedirles los entregables como en ley se dice de la prestación de servicio y/o el bien que le pudieron haber otorgado al estado y no lo cumplieron”, expresó el secretario de finanzas.

Ante el incumplimiento de las formas y lineamientos, se prescindió del servicio de al menos 27 proveedores, identificados plenamente por la falta de comprobante y sobre todo porque no tenían registrados esos pasivos en contabilidad, lo que carecía de un sustento fiscal, a pesar de ello al solicitar la relación comercial o social de los implicados, Vergara Fernández expresó: “no las puedo decir porque es faltarle al respeto y la información que tenemos es importante. No porque haya una investigación sino porque tienen el derecho a guardar, a que les guardemos esa información”.