Cuatro de cada 10 bajas laborales son por alcoholismo

La CROC trabaja en coordinación con el Centro de Integración Juvenil para frenar este problema.

|
Para prevenir el aumento de las adicciones en trabajadores de la Riviera Maya, la CROC y el CIJ iniciaron una campaña de concientización. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) inició la Segunda Jornada Nacional para la Prevención de Adicciones, que en esta ocasión se enfocará a revertir el incremento del alcoholismo entre la clases trabajadora, sector en el cual se registra hasta un 40% de despidos por ese factor.

Dominique Torres Reynoso, directora del CIJ en Playa del Carmen, indicó que la estrategia es dar pláticas y conferencias para atacar los conflictos de los trabajadores que tienen en el ambiente laboral, aunque ya se tienen detectados que la depresión, el constante contacto con las bebidas y las prolongadas jornadas de trabajo son factores.

“Sí hay muchos casos, a muchos los han corrido por motivos del alcohol, y lo que buscamos es que no pierdan su trabajo y que entren al tratamiento con nosotros”, dijo  Torres Reynoso.

También te puede interesar: “El alcoholismo ha matado más que gente que todas las guerras”

Los promotores de la Jornada Nacional pretenden visitar a 20 empresas hoteleras en los próximos cuatro meses, para llevar estos talleres en los que participa además del CIJ la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Aunque el CIJ levantará apenas una encuesta para precisar más los niveles de adicción al alcohol entre los trabajadores, Uri Carmona Islas, secretario de organización de la CROC, informó que de cada 10 bajas en los hoteles que ellos registran, cuatro son por alcoholismo.

“Hemos visto que se ha incrementado un poco más el alcoholismo, tenemos un 40% de incidencia de ese factor en los despidos, y eso es un problema porque un caso es de mujeres, algo que no se veía hace unos cuatro o cinco años”, dijo Carmona Islas.

Estas estrategias forman parte del convenio de colaboración que CIJ y la CROC firmaron en 2008, y desde entonces han lanzado ocho programas para afrontar las adicciones en los obreros, y en este caso se enfocarán en el manejo de conflicto en el ámbito laboral.

El año pasado se lograron alcanzar 31 empresas e impactar a mil 600 trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton