Adiós ‘Pompeyo’, muere manatí bebé que fue liberado en Chetumal

El ejemplar falleció debido a una septicemia interna aguda, informó el Ibanqroo.

|
Adiós ‘Pompeyo’, muere manatí bebé que fue liberado en Chetumal. (Foto: Ibanqroo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

‘Pompeyo’, el manatí bebé que fue liberado en la Bahía de Chetumal el año pasado, perdió la vida debido a una septicemia interna aguda, así lo dio a conocer este sábado 16 de marzo el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).

El ejemplar fue encontrado cerca de la comunidad de Huay Pix, ubicado a 10 kilómetros de la capital del estado el 06 de agosto de 2021 y después transportado al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), en la comunidad de Laguna Guerrero, donde los expertos iniciaron con su rehabilitación.

De acuerdo con el informe del Ibanqroo, el 02 de marzo del año en curso, recibieron un reporte de habitantes de la comunidad de Raudales, sobre el recale de un manatí cuyas características y rastreador determinaron que se trataba de ‘Pompeyo’.

“Al tenerse conocimiento del hecho y una vez verificado el reporte, se activó el protocolo correspondiente por los miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo”. 

Personal de la Profepa e Ibanqroo notaron que el joven ejemplar no presentaba lesiones, escoriaciones ni hematomas visibles en su cuerpo.

El cuerpo sin vida de ‘Pompeyo’ fue trasladado al recinto de necropsias del laboratorio de mamíferos acuáticos de El Colegio de la Frontera Sur, donde se le realizó la necropsia correspondiente.

Antes de ser liberado, Pompeyo recibió la preparación necesaria para ‘enfrentarse a una vida libre en su hábitat natural, sin que tuviera que depender directamente de acciones humanas para sobrevivir’.

Tras ser liberado, se le llegó a ver cerca de la estación de campo de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, en compañía de otros ejemplares de su especie, quienes muy probablemente se convirtieron en sus ‘amigos’. 

“Pompeyo fue un manatí resiliente, vivaz y carismático que sobrevivió a pesar de las pocas probabilidades que tenía cuando fue encontrado y tuvo la posibilidad de volver a su hábitat natural, así como conocer y socializar con otros organismos de su especie”, recalca el comunicado del Ibanqroo.

Con información del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton