Gobierno de Borge careció de procesos administrativos

La Sefiplan es una de las dependencias responsable de los desvíos de recursos.

|
Las demandas fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de procesos administrativos y la desactualización de software para la recaudación de impuestos fueron los principales problemas que se encontraron dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la pasada administración encabezada por Roberto Borge Angulo.

Las siete demandas que interpuso la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 19 de diciembre, involucran a la Sefiplan como una de las dependencias responsables en los desvíos de recursos, ya que a través de ella pasaron recibos de pagos, facturas y contratos, mencionó Francisco López Mena, secretario de Gobierno.

También te puede interesar: Analizarán resultados de auditorías de Secretaría de Educación

Juan Vergara Fernández, titular de la Sefiplan, mencionó que encontró la secretaría con graves problemas de administración y no había conectividad con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, lo cual no daba certeza a las operaciones legales del estado.

“Por ejemplo, Catastro debe de ir de la mano con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en la cuarta reunión nacional de Registros Públicos y de Catastros que organiza la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de todos los estados del país, Quintana Roo no llega ni a 1% de modernidad, esa es una de las anomalías y es muy grave”, explicó el secretario.

Dijo que al entrar en funciones, en la Sefiplan hizo un estudio para verificar el estado de la dependencia, ya que en materia de procesos administrativos se encontraban poco claros.

La dependencia como mecanismo para evitar errores administrativos durante el sexenio, realiza planeaciones de trabajo en materia financiera con el apoyo de los subsecretarios de la dependencia, cada inicio de semana se agendan los procesos a realizar y los viernes son supervisados los avances, además en los concursos de licitaciones son grabadas en video.

“Los políticos convencionales deben entender que el dinero que se administra no es de ellos, es de la ciudadanía, entonces hay una gran responsabilidad en ese dinero y de transparentar el proceso y de rendir cuentas de su administración”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton