Inicia el nuevo gobierno con planes de austeridad

A pesar de las necesidades financieras que tiene el Ayuntamiento, se descartó la solicitud de préstamos.

|
La presidenta municipal de Solidaridad adelantó que iniciarán un programa de austeridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Durante los próximos días presentarán ante el Cabildo de Solidaridad un programa de disciplina financiera total, estrategia que esperan sea aprobada para enfrentar las malas condiciones económicas de la comuna y ahorrar lo máximo posible en el gasto corriente. 

La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, informó que en conjunto con los regidores se buscará la reducción de gastos mediante un programa de austeridad ya que sus antecesores dejaron incompleto el pago de nómina al 70%

Advirtió además que se iniciarán procesos jurídicos contra exfuncionarios si durante la revisión de los primeros 30 días detectan responsabilidad por irregularidades heredadas por la pasada administración, más un mes adicional para ejercer las acciones jurídicas pertinentes.

También te puede interesar: Perla Tun acusa que recibirá un municipio ‘saqueado’

Además reconoció que hasta el momento aún no se sabe de cuánto es el quebranto de las arcas municipales. 

“Obviamente tenemos necesidades financieras muy altas que nos están obligando precisamente a un programa de austeridad”

“Obviamente tenemos necesidades financieras muy altas que nos están obligando precisamente a un programa de austeridad. De haber responsabilidad  se iniciarán los procesos, serán obviamente los jueces quienes determinen, pero de nosotros tener indicios es una obligación hacerlo”, puntualizó la alcaldesa.

Mecanismos de austeridad

Sobre el programa de austeridad, la munícipe dijo garantizar que no se bajará el gasto para los temas sociales, ni en cuestiones de Seguridad Pública, ni en Servicios Públicos y adelantó que buscarán realizar invitaciones a contribuyentes con responsabilidades rezagadas con el Ayuntamiento. 

Aseguró que no se tiene proyectada la posibilidad de solicitar algún tipo de préstamo, ni siquiera un adelanto de las participaciones que podrían bajarse de la federación, aunque reconoció que se está analizando la utilización del concepto denominado como ‘cortos plazos financieros’ como opción y la implementación de un mecanismo de concurso para flujos ordinarios sin ninguna deuda.

Adelantó además que al completar los nombramientos oficiales de todo su gabinete, los funcionarios que la acompañarán en su administración presentarán su declaración ‘3 de 3’ en conjunto. 

Por último, Torres Gómez dio a conocer que otra de las herramientas con las que se busca concretar la reingeniería del Ayuntamiento es la implementación del programa de modernización catastral.  

Lo más leído

skeleton





skeleton