Perla Tun acusa que recibirá un municipio ‘saqueado’

La presidenta municipal electa indica que el gobierno saliente le heredará una millonaria deuda.

|
La presidenta municipal entrante, Perla Tun denunció irregularidades y deudas millonarias con las que recibirá al Ayuntamiento de Cozumel. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La presidente municipal electa, Perla Cecilia Tun Pech, reveló este jueves que a 24 horas de tomar posesión de su cargo de elección popular a su administración no se le han entregado documentos, convenios e infraestructura correspondiente a la administración pública municipal saliente.

La alcaldesa adelantó que, por el contrario, en un balance del estado financiero se recibe un Ayuntamiento quebrado, endeudado y saqueado por  tratos que injustamente tendremos que pagar en los años de administración que corresponden al equipo entrante a partir de este viernes 30 de septiembre.

También te puede interesar: Rosario Robles hace recorrido por Cozumel

En rueda de prensa convocada por el equipo de comunicación social de la administración entrante, la servidora pública, que asumirá el cargo hoy viernes 30 de septiembre, reveló que al concluir el proceso de entrega recepción, se pudo tener una radiografía general del estado en que se recibe el Ayuntamiento.

“Lamentablemente lo recibimos (al Ayuntamiento) quebrado, endeudado, saqueado y con un sinnúmero de irregularidades"

“Lamentablemente lo recibimos (al Ayuntamiento) quebrado, endeudado, saqueado y con un sinnúmero de irregularidades que hasta el último momento no han querido esclarecer, pero esto no se los vamos a permitir, consciente de que son 40 años de sistemas de corrupción los que han predominado”, sentenció.

Equipos de cómputo, impresoras, copiadoras y demás equipamiento a través de convenios vencen este viernes y generan, según su estimación, el primer problema al momento de que los contribuyentes se presenten a realizar pagos o trámites en general.

Deudas detectadas

En servicios básicos de agua, luz y teléfono se adeudan más de 2 millones de pesos; por concepto de publicidad con medios de comunicación hay otra deuda por más de 6 millones de pesos; además se detectaron pagos vencidos por 14 millones de pesos a la empresa PASA responsable de la colecta de basura, aunque se especificó que la mitad de esta cifra corresponde a pendientes de la administración 2011-2013 encabezada por Aurelio Omar Joaquín González.

Existen pagos pendientes a proveedores por 30 millones de pesos que forman parte de la deuda total a corto plazo que es de 48 millones de pesos.

Indicó que de la última deuda que se adquirió en la presente administración para refinanciamiento de otros pendientes por aproximadamente 316 millones de pesos, no solo se solicitó con un período de gracia de 18 meses, sino que además corresponderá al equipo entrante pagar dicho empréstito a partir del mes de abril del 2017.

Instalaciones afectadas, alberca semi-olímpica funcionando con agua salada, equipo y vehículos deteriorados, e inclusive una bodega con equipo táctico antimotín que no estaba inventariado aún, así como los dos carros bomba que en Protección Civil, que por falta de soporte de donación no fueron aceptados por el momento.

En el DIF municipal adelantó que se detectaron números rojos pero no especificó montos pues aún se analiza la información.

Respecto al convenio del polígono de Xelha perteneciente a la isla de Cozumel, pero que está suscrito al gobierno del estado no se les entregó el documento para conocer la situación financiera de este patrimonio.

Nómina muy sobrecargada

Perla Tun manifestó que también se detectó una nómina de alrededor de mil 500 trabajadores por un monto superior a los 10 millones de pesos mensuales, cifra que consideró muy superior a presupuestos de otros municipios más grandes de la República mexicana, entre otras anomalías que en los próximos días se irán informando.

Lo más leído

skeleton





skeleton