Administrarán bancos los bienes de juicios laborales

Esta iniciativa tiene un plazo de 90 días para que entre en vigor en el país.

|
Crearán fideicomisos para administrar los bienes embargados a favor de los trabajadores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los bienes y el dinero embargados a favor de los trabajadores en los juicios laborales serán administrados por un banco nacional y no por los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de cada uno de los estados del país, lo que permitirá transparencia en los juicios y amparos.

“En las juntas se recibe el dinero que va dirigido a los trabajadores, anteriormente los presidentes de las juntas eran custodios y responsables de esos bienes. Para evitar esa problemática y ver un beneficio en la impartición de justicia, el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) constituyó en el capítulo 18 de su reglamento un fideicomiso, eso significa que en lugar de tener guardados los recursos y bienes en los expedientes de los presidentes de las Juntas, se sumarán todos a un fideicomiso a través de un banco nacional”, explicó Alberto Juan Zorilla Rodríguez, presidente de la JFCA a nivel nacional en conferencia de prensa. 

También te puede interesar: Buscan desahogo de juicios laborales 

Agregó que esta iniciativa tiene un plazo de 90 días para que entre en vigor en todas las Juntas del país.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a nivel nacional, comentó que este nuevo procedimiento servirá para dar mayor seguridad jurídica y física de lo que se hace con los bienes.

Este reglamento a la par del fideicomiso funcionará para que se conozca en dónde, quiénes y cuánto recurso se tiene, para que los maneje una institución financiera de México que sea supervisada.

“Esto es para ajustarse a los intereses de los trabajadores, además de la homologación del salario mínimo”, agregó en la reunión, en el marco de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (Conajuntas) 2015, realizado en el hotel Grand Riviera Princess de la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton