Admiten haber sostenido su primera relación sexual a los 14 años

El Centro de Integración Juvenil realizará un estudio-muestra sobre sexo riesgoso en Q. Roo.

|
De la encuesta aplicada en aquella ciudad, el 30% de los jóvenes de alrededor de 19 años ha participado en juegos eróticos o sexuales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Othón P. Blanco espera los lineamientos a nivel central para aplicar un estudio-muestra referente al tema sexo riesgoso, que deriva del influjo del alcohol y las drogas.

El CIJ a nivel nacional reveló el mes pasado los resultados del estudio aplicado en la Ciudad de México entre estudiantes de nivel medio superior y superior, donde personas de 16.5 años admiten haber sostenido su primera relación sexual a los 14.5 años.

De la encuesta aplicada en aquella ciudad, el 30% de los jóvenes de alrededor de 19 años ha participado en juegos eróticos o sexuales, y el 53% de los reporta haber mantenido relaciones sexuales sin protección, tras haber consumido bebidas embriagantes y participado en diferentes juegos como prendas por alcohol o ruleta sexual, que son las más comunes.    

Arlene Guadalupe Rivero Fernández, directora del Centro, dijo que las cifras son preocupantes y se tomará como muestra que “bajo el influjo de las drogas, estudiantes practican sexo riesgoso”, por lo que no se descarta que haya casos en la capital del estado, a partir de las fiestas clandestinas que se han dado a conocer en las últimas semanas.

También te puede interesar: Buscan advertir a los jóvenes sobre los riesgos de las ‘sex partys’

No hay datos exactos 

No hay una cifra exacta de este problema social, ya que en la capital del estado no hay algún estudio referente.

“Cuando se realiza este tipo de encuestas nos piden a los directores que se pueda llevar a cabo una investigación similar para saber como se encuentra esta problemática social, por el momento esperaremos los lineamientos a nivel nacional para aplicarla y tener una estadística”, puntualizó.

Al tener una referencia, las autoridades del CIJ empezarán a implementar acciones preventivas durante los cursos y talleres que llevan a cabo en los diferentes sectores educativos, principalmente entre los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.  

Explicó que este tipo de conductas sexuales de riesgo, hacen a las personas más vulnerables al contagio de diversas enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA y la hepatitis B y C, en su caso también involucra el tema del embarazo no deseado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton