|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Infografía Alexis Robles 

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reportó que 30% de los nacimientos en Benito Juárez son prematuros, y de madre adolescente. 

Tomás Contreras Castillo, director estatal de servicios de salud en la entidad, comentó que la incidencia es en adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que representa un foco rojo para la salud pública. 

“Se iniciarán los servicios amigables para adolescentes, fomentando la cultura para que asistan a los consultorios habilitados en los centros de salud, o bien en sus escuelas, para recibir asesorías gratuitas sin necesidad de algún adulto”, comentó.

“Se iniciarán los servicios amigables para adolescentes, fomentando la cultura para que asistan a los consultorios habilitados en los centros de salud"

De acuerdo con Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, de los cinco mil 169 partos registrados el año pasado,  mil 500 fueron de adolescentes. 

También te puede interesar: Planificación familiar, estrategia útil para los proyectos de vida

El riesgo mayor es que las jóvenes tengan un nacimiento prematuro, y sobre todo en la última etapa de embarazo, en la que surgen complicaciones en las jóvenes, pues su organismo no ha alcanzado la edad adecuada para el proceso de gestación, explicó.

“Durante un embarazo el cuerpo de una mujer pasa por cambios importantes, y en las jóvenes lo que debemos tener cuidado es que no se altere su salud pues sufren constantemente hipertensión, preeclampsia, eclampsia y diabetes gestacional que pone en riesgo la vida de la madre”, comentó Maldonado Villanueva.

En las semanas 20 a 28 de embarazo, el producto no está maduro, y el riesgo de que haya complicaciones aumentará.

Campañas informativas

Para los especialistas, el problema más grande es personal, pues pese a que en la actualidad hay mucha información, campañas informativas que llegan a las escuelas para que los jóvenes tengan una sexualidad responsable; los jóvenes siguen sin protegerse.

Con base en declaraciones del director del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 2, Isaías Rodríguez González, en los últimos seis años, tiene conocimiento de 15 estudiantes  embarazadas, y sólo cuatro abandonaron sus estudios, pues el programa “Yo no abandono”,  ha cubierto sus necesidades.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante las jornadas de salud reproductiva y planificación familiar que realizan en los centros escolares de bachillerato, aseguran que en una adolescente que se sabe embarazada presenta desequilibrio emocional, depresión, angustia, intento de aborto y en ocasiones suicidio por todos los cambios que genera en su imagen corporal.

Lo más leído

skeleton





skeleton