Más allá de Mariana y Samuel: Así funciona en Q. Roo la “adopción temporal”
En los últimos dos años, 21 menores de edad fueron amparados bajo el concepto de familia de acogida.
El escándalo mediático provocado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez; al presumir la adopción temporal de un bebé por un fin de semana, dejó a muchos preguntándose si lo que hicieron es legal o qué es una adopción temporal. Acá te lo contamos.
La adopción temporal, también llamada de familias de acogida, implementadas en México en 2014, son una figura relativamente nueva en Quintana Roo. En los últimos dos años han servido como una opción para un total de 21 menores de edad en situación de violencia o abandono.
Los últimos datos públicos del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia indican que en los primeros meses de 2021 únicamente 2 adolescentes del sexo femenino fueron recibidas en familias de acogimiento.
En tanto, en el año 2020, un total de 19 menores de edad fueron incorporados en el seno de ese tipo de familias con o sin fines de adopción.
Se trata de siete niñas, cinco niños, cuatro adolescentes mujeres y tres adolescentes hombres, con edades de entre uno y 14 años de edad.
De acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo se realiza un seguimiento permanente con visitas físicas mensuales, además de que se les otorga capacitación
“El área de Psicología les proporciona dicha capacitación y acuden a cursos que la Subdirección de Familia del Sistema DIF Estatal imparte y que van acorde para generar mejores herramientas entre la familia de acogida y los NNA (Niñas, Niños y Adolescentes)”, menciona la dependencia estatal.
¿Cómo se evalúa a las familias de acogida?
La información del DIF también confirma que en los últimos años únicamente tres familias solicitaron constituirse bajo este sistema.
Cabe destacar que en este caso se aplica un procedimiento minucioso de evaluación antes de la aprobación, que incluyen diversas pruebas, sobre todo psicológicas, a través de entrevistas y observación y una batería de pruebas para adultos en materia de personalidad, inteligencia y proyectivas, en cuanto al área de psicología.
“Después de tener los indicadores, se procede a hacer un diagnóstico, lo cual incluye la estructura psíquica, el tipo y rasgos de personalidad de la persona, lo cual arroja la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes y poder hacer las recomendaciones pertinentes en caso de darle seguimiento al proceso”.
Por su parte, el área de trabajo social aplica sus propias herramientas y técnicas, como son:
- visita domiciliaria,
- observación,
- entrevista,
- estudio de trabajo social y
- socioeconómico.
Uno de los elementos principales en ambos procesos, según el DIF, es la entrevista de pareja, que sirve para conocer antecedentes, resolución de conflictos, dinámica en pareja, entre otros factores.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Reprobados: Padres obligan a repetir año a más de 700 alumnos
Machismo y violencia prevalece en la zona maya
Hay más padres desobligados que se niegan a pagar manutención