La espera y muerte de ejidatarios provoca plantón en aeropuerto

Integrantes del Ejido Chetumal no aceptaran convenio de expropiación de sus tierras.

|
Ejidatarios exigen el pago justo por sus tierras en el aeropuerto de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes del Ejido Chetumal no aceptarán convenio de expropiación con clausulas que promueven el pago de 141 hectáreas de tierra a precio agrícola y de 40 años atrás.

Víctor Samoano Celaya, abogado de los ejidatarios informó que el hartazgo de espera y la muerte de sus compañeros los motiva a plantarse en lo que aun siguen siendo sus tierras porque no han sido liquidadas.

También te puede interesar: Ejidatarios exigen un 'trato justo' por sus tierras, podrían hacer plantón

“El expediente que remitió la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu) para iniciar el procedimiento de expropiación estaba muy bien, hasta que detectamos que dice que las tierras se debe pagar al valor del momento en el que el Aeropuerto ocupo las tierras, es decir, a valor agrícola de hace más de 40 años”.

Decisión, dijo que contradice la disposición del Tribunal Unitario Agrario (TUA), que ha dejado claro a la SCT y a Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) que el pago debe hacerse a valor actual, que es comercial y no agrícola, por los años que han ocupado de manera ilegítima el aeropuerto, pues no existe el pago correspondiente de las tierras.

Muerte de ejidatario 

“Hay una hartazgo por la espera de los ejidatarios, el viernes pasado murió otro ejidatario y eso les afecta aun más, así que en la asamblea acordaron plantarse en lo que sigue siendo sus tierras porque no hay un pago de ellas, y llevaran de todo para permanecer ahí hasta que las autoridades federales les resuelvan de una vez por todas”.

El pasado sábado, el presidente del Comisariado del Ejido Chetumal, José Rosario Nieto Colín, anunció que el miércoles, se plantaran en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, para exigir el avaluó y pago de las 141 hectáreas que ocupa la terminal aérea desde hace más de 40 años.

“No me atrevo a poner un precio a la tierra, por eso pedimos un avalúo de acuerdo a las tablas catastrales, al Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL)y de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio capitalino, no aceptaremos precios irrisorios e insultantes”, expuso en su oportunidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton